imagen-3

“Una correcta secuencia en el plan de tratamiento de la colocación de los implantes oseointegrados, es crítica”


Durante dos fines de semana de febrero 2013, la SEPA (sociedad Española de Periodoncia), organiza un curso teórico-práctico de “Actualización e integración avanzada de la terapéutica de implantes en la práctica clínica”. La Dra Gloria Calsina, ha asistido a este primer módulo que ha tratado de plan de tratamiento en la terapia de implantes, factores de riesgo y de las diferentes  opciones terapéuticas .

Una correcta secuencia en el plan de tratamiento de la colocación de los implantes oseointegrados, es crítica. Una completa historia médica y dental del paciente es siempre el primer paso seguido de un estudio radiográfico, fotográfico y la realización de unos modelos diagnósticos. Se debe realizar un análisis preliminar de las diferentes alternativas de tratamiento juntamente con encerado diagnóstico. Las posibles resoluciones del caso se deben presentar al paciente para decidir conjuntamente un plan de tratamiento implantológico definitivo. En caso de que la cantidad ósea para colocar el implante sea reducida (maxila o mandíbula atrófica), hay que valorar las diferentes opciones terapéuticas: colocación de implantes angulares o implantes cortos, realizar elevación de seno abierta o con osteotomos, regeneración ósea guiada, injertos óseos, Split de cresta o prótesis en catilever.

Antes de empezar con el tratamiento implantológico, se ha de conseguir una buena salud bucal del paciente. El tratamiento de posibles problemas periodontales, endodonticos, conservadores y ortodónticos ha de ser previo a la colocación de implantes. Si el paciente requiere de prótesis transicional, se realiza previa a la cirugía de implantológica. La prótesis definitiva siempre va seguida de la introducción al paciente en una de las fases mas importantes de cualquier tratamiento bucal, que es la fase de mantenimiento Periodontal e implantológico.

Aun, hoy en día, se colocan implantes sin valorar previamente la situación Periodontal del paciente y sin informar al paciente, una vez colocados los implantes, sobre la extraordinaria importancia de una excelente higiene y de un tratamiento de mantenimiento Periodontal e implantológico a intervalos regulares, cada 3-6 meses. La presencia de periodontitis o incluso la historia previa de haberla padecido, son factores de riesgo de sufrir periimplantitis y pérdida de los implantes colocados. Así mismo la presencia de placa bacteriana y mala higiene es otro de los factores de periimplantitis. Así pues,  la prótesis implantosoportada debe de ser realizada de tal manera que su higiene pueda llevarse a cabo correctamente, ya que si no fuera así, el riesgo de periimplantitis seria elevado. Ah!!! y no olvidemos el tabaco como otro de los factores de riesgo.

El diagnóstico precoz de una periimplantits mediante el sondaje Periodontal y la exploración radiográfica posterior, es muy importante, dado que el tratamiento de la periimplantitis es de dudosa eficacia, acabando con la explantación del implante en múltiples ocasiones.

“Así pues, como conclusión,decir que  se ha de valorar detalladamente cada uno de los pasos en la secuencia del tratamiento implantológico. Tener en cuenta los factores de riesgo que presenta el paciente y prevenirlos. Valorar las diferentes opciones terapéuticas según la cantidad ósea que presente la zona a implantar e informar al paciente, decidiendo conjuntamente el tratamiento a realizar. Finalmente, pero no por ello menos importante, introducir al paciente en la fase de mantenimiento Periodontal e implantológico, que es el tratamiento que prevendrá y diagnosticara a tiempo, posibles complicaciones periodontales y periimplantarias” .

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR