“Tabaco, una amenaza silenciosa para las encías”


El 4º número de la revista “cuida tus encías” publicada por la “SEPA” (Sociedad Española de Periodoncia) en Marzo 2013, esta dedicada en gran parte, al efecto del tabaco sobre las encías. El tabaco es uno de los mas importantes factores de riesgo de padecer enfermedad Periodontal y pérdida dentaria.

Los fumadores tienen mayores cantidades de bacterias en el periodonto y presentan disminución de las defensas de la encía al ataque bacteriano, por lo que el paciente es tres veces mas susceptible a la enfermedad Periodontal y el índice de fracaso de los implantes dentales es dos veces superior en los fumadores.

El tratamiento Periodontal es menos eficaz en los pacientes fumadores, y por lo tanto el pronóstico periodontal es peor y la probabilidad de perder los dientes mayor. Sin embargo, al abandonar el tabaco, los efectos beneficiosos sobre las encías se observan casi de forma inmediata y la respuesta al tratamiento Periodontal y al tratamiento con implantes mejora enormemente.

La periodontitis o piorrea en los fumadores es además de mas frecuente, de progresión más rápida y mas grave y de diagnóstico tardío al disminuir el tabaco el sangrado de las encías (signo clínico que a los pacientes les alarma mas frecuentemente y que les hace ir a buscar el tratamiento dental).

Existe una relación directa entre el nº de cigarrillos consumidos, la severidad de la enfermedad Periodontal y la respuesta al tratamiento.

Los dentistas debemos pues, informar correctamente de los efectos nocivos del tabaco en la boca y alentar el abandono del hábito de fumar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *