¿Qué es la gingivitis?

Es una inflamación reversible de las encías, que se manifiesta como:

  • Sangrado gingival  indoloro
  • Cambio de color, que  pasa de rosado a rojo-violaceo
  • Aumento  de  tamaño de las encías que pierden su contorno triangular
  • Consistencia edematosa de las encías y textura brillante
  • No hay presencia de bolsas periodontales ni de pérdida ósea

La causa de esta gingivitis es la acumulación de placa bacteriana aunque puede también modificarse por cambios hormonales, endocrinos o por determinados medicamentos.  La gingivitis es mas frecuente en los adolescentes y va decreciendo con la edad. Si no se trata la gingivitis, a la larga puede transformarse en Periodontitis (o lo que es lo mismo piorrea)

La gingivitis se soluciona con una buena enseñanza de higiene oral y limpieza dental profesional.

Gingivitis Ulceronecrotica aguda (guna)

La gingivitis ulceronecrotizante aguda es una infección de las encías rápidamente destructiva deetiología compleja y aparición súbita que ocurre frecuentemente en jóvenes entre 15-35 años (Prevalencia : 2.5%).

Manifestaciones clínicas en la encía

Se manifiesta con unas encías enrojecidas que sangran y duelen espontáneamente, necrosis marginal y de la papila interdental, aparición de cráter gingival, papilas decapitadas, halitosis (mal aliento), sabor metálico y en casos severos se acompaña de fiebre y linfoadenopatías. Aparecen unosespacios negros entre los dientes que suelen estar llenos de placa bacteriana, sarro y pseudomembranas grisáceas en el 79-85% de los casos. Al presentar este cuadro inflamatorio tan llamativo y molesto, los pacientes no se cepillan por miedo a tocarse las encías y esto agrava la sintomatología.

El cuadro típico ocurre en épocas de exámenes en las que los jóvenes estudiantes, descuidan mas su higiene bucal por falta de tiempo, fuman mucho mas que en otras épocas y están verdaderamente estresados. El dolor, el sangrado profuso y la severa halitosis (mal olor de boca) que presentan los jóvenes es lo que les asusta y les hace ir a buscar a un Periodoncista (especialista de las enfermedades de las encías) para un correcto diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Este tipo de enfermedad de las encías es fácil de diagnosticar por que es de las pocas patologías gingivales que causa dolor (se ha de diferenciar de la gingivo-estomatitis herpética que también es dolorosa).

Etiología

Las posibles causas de esta infección son:

  • Bacteriana: bacilo fusiformes, espiroquetas, P. intermedia (patógeno oportunista)
  • Sistémica: sistema de defensa a nivel bucal disminuido y estrés (factor desencadenante mas destacado)
  • Factores predisponentes: mala higiene bucal, aumento consumo de tabaco, mala alimentación y alcohol

Tratamiento

 En general el mismo tratamiento que rige el control de la enfermedad periodontal, se aplica a los casos de GUNA.

1. Luchar contra los factores causantes de esta patología que dependen del paciente:

  • Insistir en el cepillado dental por parte del paciente y enseñar técnicas apropiadas a cada boca y paciente.
  • Disminuir o eliminar el hábito tabáquico y el estrés

2. El Periodoncista, limpiara la placa y el calculo dental mediante una o dos sesiones de raspado de las raíces de los dientes por debajo de la encías con anestesia local para evitar molestias al paciente, recomendara enjuagues de Clorhexidina unas semanas y valorara el prescribir antibióticos en los casos mas severos (penicilina o metronidazol).

3. Prevención de las recidivas: Una vez la situación periodontal esta controlada y sana con el tratamiento periodontal, se pasa al paciente a una fase de mantenimiento periodontal, 2 veces al año, con la idea de mantener la salud de encías que hemos conseguido con el tratamiento.

4. En alguna ocasión se realiza Cirugía de las encías (gingivectomia-gingivoplastia), pero se debería esperar entre 3-9 meses para dar tiempo a las papilas a regenerarse espontáneamente.

La Gingivitis ulceronecrotica aguda, es una patología gingival que puede ser recidivante y aparecerde nuevo en ocasiones futuras, por ello la importancia de tener una buena higiene y abandonar eltabaco y evitar el estrés.

Algunos casos de GUNA, aumentan su extensión/gravedad afectando el soporte óseo dental(periodontitis ulceronecrotizante aguda-PUNA), en caso de que no se haya tratado correctamente la GUNA (recidivas) y en casos de pacientes con deterioro inmunitario (Sida, malnutrición). Sin tratamiento, la GUNA puede ocasionar una rápida destrucción del periodonto.

Os aconsejamos que si presentáis estas manifestaciones gingivales, acudáis a un periodoncistapara un diagnóstico mas certero y un plan de tratamiento adecuado a vuestra situación.

Quizá también le interese…

Tratamiento de una “Gingivitis ulceronecrotica aguda”

Encías enrojecidas, papilas decapitadas y pseudomembranas grisáceas interdentales

Paciente de 35 años de edad en tratamiento antidepresivo y fumadora (10 cigarrillos al día) que acude nuestra consulta Periodontal de urgencias, muy preocupada por la aparición súbita de dolor y sangrado espontáneo generalizado en sus encías.

Pida información sin compromiso...

si quiere que la Dra. Calsina cuide de su boca y sus encías