¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis o  piorrea se manifiesta por una inflamación encías y pérdida de hueso de soporte de los dientes que puede llevar a la pérdida dentaria posterior, si no se trata correctamente. La periodontitis es una inflamación de las encías irreversible ya que se destruye el hueso de soporte de los dientes.

Se manifiesta como:

  • Sangrado gingival y supuración en algún caso
  • Sensibilidad térmica al frío
  • Retracción  o agrandamiento de la encía.
  • Aparición de espacios negros entre los dientes
  • Movilidad dentaria
  • Desplazamiento dentario
  • Pérdida dentaria
  • Dolor si hay flemones en caso de periodontitis avanzada

Su aparición depende de muchas causas aunque el inicio es siempre una infección bacteriana debido a una acumulación de bacterias (mala higiene). La herencia y predisposición familiar, el sistema inmunológico del paciente, cambios hormonales,  el tabaco, medicamentos, estrés, enfermedades sistémicas como diabetes y SIDA son otras de las causas de aparición de periodontitis y pérdida dentaria.

La periodontitis se soluciona con una buena enseñanza de higiene oral, sesiones de raspado  de las raíces de los dientes para eliminar placa y cálculo (sarro) que hay por debajo de las encías, antibioticoterapia en ocasiones,  valorar la necesidad de realizar cirugía periodontal y pasar  al paciente a una fase de mantenimiento periodontal regular cada 3-6 meses , para mantener la salud gingival conseguida tras el tratamiento.

Ver el testimonio de Amelia

Paciente de la Dra. Gloria Calsina que presentaba una periodontitis avanzada

Preguntas más frecuentes

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una Infección bacteriana de tejidos que rodean al diente, que puede manifestarse como una gingivitis (inflamación encías) o periodontitis (inflamación encías, pérdida de hueso de soporte de los dientes y pérdida dentaria).

Si mis encías están inflamadas, ¿cómo lo puedo saber?

El síntoma más frecuente de encías inflamadas es el sangrado espontáneo o al cepillado (excepto fumadores), presencia de placa dental y cálculo (sarro), mal aliento, sensibilidad dentaria a las cosas frías, retracción de las encías (sensación de tener los dientes más largos), movilidad, desplazamiento dentario y dolor si aparecen flemones.»>

¿Por qué se producen las enfermedades periodontales?

La causante es la placa bacteriana dental que se acumula en los dientes y juntamente con una predisposición genética familiar, sistema de defensa bucal disminuido o tabaco, estrés u otros factores predisponentes, produce inflamación de encías, destrucción del hueso de alrededor del diente y pérdida dentaria.

¿Qué se hace en una primera visita de periodoncia?

Durante la primera visita de Periodoncia realizamos en primer lugar una exploración clínica bucal generalizada que consiste en examinar dientes, encías, mucosa bucal y oclusión con la finalidad de diagnosticar una enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.

El examen clínico se complementa con un examen radiográfico digital completo para valorar dientes y huesos maxilares. Se toman fotografías intraorales que nos servirán para controlar los cambios gingivales desde el inicio y a lo largo de los años. Enseñamos técnicas de cepillado individualizadas a cada persona. Se valoran los factores de riesgo de presentar enfermedad periodontal de cada paciente ( tabaco, diabetes, estrés…).

Con todos estos datos, llegamos a un diagnóstico y a sus posibles causas y decidimos un plan de tratamiento a seguir conjuntamente con el paciente.
En la mayoría de casos, el tratamiento periodontal requiere de la colaboración con otras especialidades dentales (ortodoncia, prótesis, implantes…) para la mejor resolución de su caso.
Facilitamos el presupuesto antes del inicio del tratamiento

¿La periodontitis se contagia?

La periodontitis es una infección bacteriana por lo que se puede contagiar.

No se ha demostrado contagio entre parejas ocasionales pero sí entre las que conviven durante años, si estas son susceptibles.
Se aconseja que si usted tiene esta enfermedad, su pareja realice una revisión periodontal para descartar una periodontitis.

¿En qué consiste la visita de mantenimiento que realizaré en vuestra consulta?

Se realiza un control actual de la salud de implantes, dientes y encías, eliminación de placa bacteriana y cálculo dental acumulada y pulido de sus superficies.
Asimismo se le programara la fecha para la siguiente visita de mantenimiento dependiendo de la placa acumulada y el grado de higiene que presente en cada visita. Se aconsejan visitas de mantenimiento cada 3-4 meses. Cada 3 años se realizará ortopantomografias para llevar un buen control del hueso alveolar que sujeta sus dientes.

“NO OLVIDAR QUE EL ÉXITO A LARGO PLAZO DE SUS IMPLANTES DENTALES Y DENTICIÓN NATURAL, DEPENDE DE SU CONSTANCIA CON UNA BUENA HIGIENE ORAL DIARIA Y CON LAS VISITAS DE MANTENIMIENTO EN LA CONSULTA PERIODONTAL”

¿Es necesario que cuide también la limpieza de mis implantes?

La acumulación de bacterias en sus implantes puede producir una reacción inflamatoria de la encía (mucositis). Si ésta continua, se desarrollara una periimplantitis, afectando a los tejidos que rodean los implantes dentales provocando la perdida ósea y pérdida posterior del implante. Por eso, es imprescindible realizar un tratamiento periodontal de las encías previo a la colocación de implantes e instaurar un estricto control de placa y de mantenimiento periodontal e implantológico, tras la colocación de los mismos. El tabaco es un factor de riesgo de pérdida de los implantes, por lo que se aconseja eliminar este hábito.
Para evitar estas complicaciones, la constancia con el tratamiento de mantenimiento en la consulta periodontal junto con su colaboración de higiene diaria es muy importante para el mantenimiento de los implantes a largo plazo.

¿Mis encías inflamadas REPERCUTEN en mi salud general?

La periodontitis no es una infección localizada exclusivamente en la boca, sino que puede tener unas manifestaciones sistémicas generales. Estudios recientes sugieren la existencia de una relación entre la periodontitis y un difícil control de la Diabetes mellitus, parto prematuro de niños de bajo peso y afectaciones cardiovasculares y pulmonares.

Quizá también le interese…

Tratamiento Periodontitis Avanzada

17-1Paciente que acude a la consulta Periodontal por sangrado de encías y para mejorar su estética. A la exploración clínica periodontal de sus encías se encuentra: Encías muy inflamadas y agrandadas a nivel interdental que sangran al cepillado dental.

Tratamiento Periodontitis Moderada

1-1El paciente acude a la consulta por que le sangran las encías en general pero sobre todo a nivel de los incisivos inferiores. Va viendo como con el tiempo, las encías se le van retrayendo a ese nivel.

Tratamiento Periodontitis Agresiva

glw1h9cPaciente con 23 años. Se realiza tratamiento Periodontal: raspados subgingivales, antibioticoterapia y cirugía periodontal. Posteriormente mantenimiento periodontal periódico cada 4-5 meses. El paciente 17 años después – 40 años..

Pida información sin compromiso...

si quiere que la Dra. Calsina cuide de su boca y sus encías