Tengo cáncer ¿debo preocuparme por mi boca?


La Dra. Gloria Calsina colabora en el 4º número de la revista “cuida tus encías” publicada por la “SEPA” (Sociedad Española de Periodoncia) en Marzo 2013, realizando
una guía práctica de lo que se debe hacer antes, durante y después del tratamiento oncológico con radioterapia y quimioterapia.

El tratamiento del cáncer se basa en la administración de quimioterapia, radioterapia y cirugía dependiendo del tipo de tumor y conlleva la aparición de efectos secundarios locales y sistémicos.

La cavidad bucal es mas susceptible a los efectos tóxicos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia por que impiden que las células de la boca se renueven  haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable. Las complicaciones bucales graves pueden llevar a interrumpir el tratamiento oncológico y comprometer la vida del paciente.

Las complicaciones bucales que puede causar la quimioterapia son la aparición de mucosistis, el aumento del riesgo de infecciones, perdida del gusto y sequedad bucal. La radioterapia puede lesionar permanentemente el tejido de la boca, glándulas salivales y hueso.

Debido a estas posibles complicaciones, una buena salud bucal antes, durante y después de la quimio o radioterapia es fundamental.

“El oncólogo debe advertir al dentista del estado médico del paciente y del plan para el tratamiento oncológico”.

“El dentista debe participar en el equipo oncológico interdisciplinar llevando a cabo un conjunto de medidas para prevenir y tratar las posibles complicaciones bucales. Lo primero que se debe hacer es una exploración clínica y radiográfica exhaustiva de la cavidad oral para tener un diagnóstico y pronóstico dental y Periodontal de cada pieza. Debe tratarse cualquier patología que se descubra. El dentista debe comunicar un plan de tratamiento para manejar la enfermedad oral antes del tratamiento oncológico, y durante y después del mismo”

“El paciente debe acudir al dentista por lo menso un mes  antes de iniciar el tratamiento oncológico y vigilar la aparición de signos y síntomas bucales durante el mismo, para comunicarlos a su médico”.

Para mas información sobre este número de la revista clica aquí

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *