¿Que pasa cuando nuestras encías se retraen y los dientes parecen mas largos? ¿Existe algún tratamiento?


La Dra. Gloria Calsina y el  Dr. Daniel Rodrigo han
dirigido el VII módulo del Postgrado de Periodoncia de la Societat Catalana d´Odontología i estomatología (SCOE) el día 10 de Mayo de 2013. Este módulo ha tratado sobre Cirugía Mucogingival (injertos de encía) y se ha realizado en las instalaciones de L’Acadèmia de Cièncias Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.  ¿Cuales son las causas que pueden producir recesiones de las encías? ¿ cómo podemos conseguir el éxito en el tratamiento de estas alteraciones del margen gingival?

Antes de realizar el injerto debemos conseguir un correcto diagnóstico preoperatorio del tipo de recesión radicular que tenemos, para predecir su posible recubrimiento radicular total o parcial con resultados estéticos y valorar las condiciones generales del paciente. Así mismo, se han de averiguar las causas que han producido la recesión para que puedan ser controladas.

La retracción de las encías suele ser debida a la acumulación de placa bacteriana dental (mala higiene bucal) que produce inflamación y posterior destrucción de la encía. También un cepillado agresivo mal direccionado con un cepillo dental duro puede causar estas recesiones de encía si el tipo de encía del paciente es fino. El movimiento ortodontico poco controlado puede también ser una causa. Estas recesiones, tienen un tratamiento mediante injertos de encía obtenidos del mismo paladar del paciente, con los que se puede conseguir un excelente, estético y predecible cubrimiento de la raíz.

Para mantener el resultado conseguido con los injertos de encía, se deben de controlar las causas que hayan producido la recesión y aconsejar al paciente seguir con visitas de Mantenimiento periodontal que nos permita evaluar los hábitos de cepillado en el tiempo y eliminar la nueva aparición de placa y cálculo. La supresión del hábito tabáquico influencia positivamente la estabilidad del injerto. Por lo general, el tejido gingival ganado y el cubrimiento radicular obtenido con esta técnica quirúrgica son estables en el tiempo.

El módulo finalmente contó con una tarde completa de prácticas, en la que se enseñaron a los alumnos las diferentes técnicas quirúrgicas para la realización de injertos de encía para cubrir las recesiones radiculares. Los alumnos aprendieron a realizar  Injertos de encía obtenidos del paladar o bien mediante injertos tipo Mucograft ® (matriz de colágeno-Inibsa). Esta matriz se coloca sobre la recesión de la raíz y nos evita el tener que ir al paladar del paciente para obtener encía para cubrir la raíz expuesta.  Se practico así mismo, la realización de injertos utilizando lupas de alta definición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *