¿Quien sufre de boca seca y porque es tan frecuente?


El día 11 de mayo del 2013, tuvo lugar un curso sobre medicina oral  en Barcelona. Sonia Granados, higienista de la clínica Periodontal de la Dra. Calsina ha asistido a este curso y nos resume los puntos mas importantes de esa jornada sobre boca seca: síntomas, causas y recomendaciones para aliviar los síntomas.

En algún momento de nuestra vida hemos podido sentir la sensación de boca seca o boca ardiente. El 40% de población entre 50-60 años, principalmente las mujeres a partir de la menopausia la sufren. La disminución del flujo salival puede deberse a diferentes cambios tanto a nivel físico como psíquico.

Gran parte de medicamentos relacionados con tratamientos para la ansiedad y depresión nos inducen a esta falta de saliva que puede producir molestias. Las mujeres son las mas vulnerables en su etapa de menopáusica y postmenopáusica, debido al cambio de hormonas sexuales que tiene lugar en esta etapa de la vida de la mujer.

Los síntomas que se pueden sufrir mas frecuentemente son: sensación de sequedad constante, ardor, alteración del gusto de los alimentos y halitosis (mal aliento).

A consecuencia de la boca seca y por no segregar suficiente saliva, pueden aparecer cambios en la superficie lingual, provocando fisuras en la lengua.  Si aparecen fisuras, la higiene diaria de la lengua ha de ser muy exhaustiva, con un cepillado de la lengua (sin pasta dentífrica) o un raspador lingual (su higienista dental le indicara), ya que en las fisuras linguales  se podrán acumular mas fácilmente las bacterias.

Existen otras alteraciones metabólico-nutricionales, como la mal nutrición, diabetes, tratamientos oncológicos de cabeza y cuello que inciden en las glándulas salivares, envejecimiento, afección del sistema nervioso central, enfermedades inmunes, que pueden alterar el sentido del gusto y dar sensación de mal aliento (halitosis) sufriendo una molesta boca seca o ardiente.

El tratamiento tiene que ser precoz contando con la participación de su odontólogo de confianza que revisara las posibles causas  realizando una buena actualización de su historial clínico. Mas de 500 fármacos producen disminución de la salivación y si el paciente tiene estos síntomas se ha de intentar retirar o substituir estos medicamentos siempre que sea posible.

El dentista, tiene que dar las recomendaciones y medidas adecuadas y personalizadas a cada paciente:

  1. Una buena hidratación diaria es imprescindible
  2. Debemos enseñar a los pacientes una buena técnica de higiene oral que incluya el  cepillado lingual
  3. Recomendaremos con insistencia que dejen de fumar
  4. Se ha de evitar el consumo de alcohol (en forma de bebida o en colutorio), cafeína y agentes abrasivos e irritantes que empeoran el estado de boca seca.
  5. Se  recomienda una buena y lenta masticación, haciendo trabajar de esta      manera, a las glándulas salivares que secretaran saliva
  6.  Se pueden utilizar chiclets-caramelos de gusto agradable sin azúcar como sustitutivos salivares con PH fisiológico
  7. Se  pueden recomendar el uso de colutorios para enjuague bucal, dentífricos o      sprays específicos para calmar la sensación de sequedad oral y refrescar  la boca

Tenemos que saber que no es una enfermedad grave y con una buena información conjuntamente con su odontólogo de confianza y las indicaciones de su higienista podrá mejorar esta desagradable sensación, de dolor o ardor intraoral crónico.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *