“¿Existe realmente una estrecha relación, entre la salud de las encías y la de los implantes dentales?”


El 14 de diciembre 2012, formando parte del postgrado de implantes de la Societat Catalano-Balear i COEC, la Dra. Gloria Calsina, da un curso de 4 horas de duración, sobre Periodoncia básica en relación a los implantes osteointegrados.

El tejido blando que rodea a los dientes e implantes osteointegrados, tiene importantes diferencias histopatológicas y por lo tanto responden de diferente manera a la infección, a pesar de no haber diferencias significativas en la flora bacteriana en la periodontitis y periimplantitis.

Las bacterias de la boca determinan la composición de las bacterias que se encuentran alrededor de los implantes. Por esta razón, el realizar tratamiento periodontal de los dientes remanentes en la boca, previo a la colocación de implantes, con el propósito de conseguir unas encías sanas, es de vital importancia.

Según el workshop Europeo de Periodoncia del año 2008, la periimplantitis es frecuente y puede afectar al 28-56% de los pacientes y al 12-43% de los implantes.

Existen unos factores de riesgo de sufrir periimplantitis y posterior pérdida de los implantes dentales: mala higiene oral, historia de periodontitis, tabaco, factores iatrogénicos etc… La prevención de la periimplantitis, es pues de extrema importancia y el luchar contra los factores de riesgo y pautar mantenimientos profesionales regulares  para mantener salud de dientes e implantes , imprescindible.

La colocación de implantes se ha de posponer estratégicamente en pacientes susceptibles a la enfermedad Periodontal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *