Siempre hemos de informar a nuestro dentista si tomamos Bisfosfonatos!!


Los bisfosfonatos se recomiendan muy frecuentemente para el tratamiento de pacientes con osteopososis severa (via oral-Fosamax
®, Actonel®) y para el tratamiento de pacientes con tumores malignos como el mieloma múltiple y tratamiento de las metástasis óseas del cáncer de mama y próstata (administración endovenosa- Acido Zolendrónico).

El viernes 17 de Enero 2014, se realizó el 2º módulo del postgrado modular en Periodoncia en la Academia de Ciencias Médicas que dirige la Dra Calsina. Uno de los conferenciantes fue el Profesor Dr. Vicente Bagan, catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Valencia. Nos presento un tema de gran actualidad como es el tema de los bisfosfonatos y su relación con osteonecrosis de los maxilares.

La osteonecrosis de los maxilares, puede ocurrir en 1 entre 100.000 prescripciones  de bisfosfonatos orales via oral (después de haber tomado bisfosfonatos orales mas de 3 años) y  en 10% de los casos si es via endovenosa. Los bisfosfonatos inhiben la actividad de los osteoclastos e impiden la remodelación ósea y cicatrización de la herida después de una extracción.  La aparición de osteonecrosis está también relacionada con el número de años de tratamiento con este medicamento y la toma conjunta de corticosteroides. Los factores causantes de la aparición de osteonecrosis en pacientes que están tomado bisfosfonatos son: extracciones dentales (es la causa mas frecuente), cirugía oral, implantes dentales y lesiones traumáticas bucales.

Es importante que antes de empezar a tomar bisfosfonatos, el paciente acuda a su dentista de confianza para que elimine los focos de infección bucal presentes tales como presencia de caries, enfermedad Periodontal y realización de extracciones de dientes no mantenibles. Eliminar también factores irritativos de algunas prótesis. Mantener una boca siempre limpia y con buena higiene y utilizar colutorios de clorhexidina después de extracciones. La mejor prevención, es siempre tener una buena higiene bucal.

Si el paciente ya toma bisfosfonatos cuando acude al dentista, debe informarle de la medicación que toma y del tiempo que hace que se medica y el dentista debe valorar los riesgos de aparición de una posible osteonecrosis, dependiendo del tratamiento que se deba realizar e informar al paciente. Actualmente se sigue investigando constantemente sobre este tema por que aun quedan muchas incógnitas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *