Puedo ponerme ortodoncia, si he perdido hueso alrededor de mis dientes?

Si, desde luego que si!!!!. pero te recomiendo que previamente al inicio de la ortodoncia, visites a un periodoncista para que valore la situación actual de tus encías, realice tratamiento si lo requieres y te controle mediante revisiones y mantenimiento periodontal (higienes especializadas) periódicamente cada 3-5 meses durante la ortodoncia.

Los días 14 y 15 de febrero de 2014, se ha realizado un curso modular de Periodoncia en la SCOE (Academia de ciencias médicas y de salud de Cataluña y Baleares), dirigido por la Dra. Gloria Calsina. Así mismo la Dra. Calsina nos ha hablado durante su exposición del tratamiento interdisciplinar (Periodoncia, Ortodoncia, Prótesis, Implantes) que se requiere para rehabilitar la boca de un paciente periodontal que presenta pérdida de hueso alrededor de sus dientes. La mayoría de estos pacientes periodontales, después de haber realizado tratamiento periodontal y una vez conseguida la salud y estabilidad de sus encías, requieren de tratamiento de Ortodoncia para volver a colocar en su lugar los dientes que se habían desplazado y estabilizar su oclusión. También en múltiples ocasiones se requerirá de la colocación de implantes en zonas en donde no haya dientes y  realización de prótesis. Si la higiene dental e interdental es buena y la enfermedad periodontal esta tratada y estable, la ortodoncia es recomendable en estos pacientes con perdida ósea. Las visitas de mantenimiento periodontal (higiene bucal especializada) deben de ser regulares cada 3-5 meses, durante la ortodoncia. Si los dientes se desplazaran ortodonticamente, teniendo infección de sus encías, estos dientes podrían presentar gran movilidad y llegar a perderse. Así pues, si has perdido hueso alveolar alrededor de tus dientes y estas pensando en colocarte ortodoncia, has de asegurarte previamente de que tus encías están sanas, tienes una excelente higiene bucal y no fumas (el tabaco reduce el sistema de defensa de las encías y las predispone a infección).

77 thoughts on “Puedo ponerme ortodoncia, si he perdido hueso alrededor de mis dientes?

    1. Eres muy joven (17 años) por lo que probablemente sufres una periodontitis agresiva. Requieres de un tratamiento por un especialista de enfermedades de las encías (Periodoncista). Una vez acabado el tratamiento periodontal y cuando tus encías estén en situación de salud y buen mantenimiento, el Periodoncista conjuntamente con el ortodoncista, deben decidir si en tu caso, es posible iniciar el tratamiento de ortodoncia. No puedo ayudarte mucho mas desde aquí. Te aconsejo que visites a un Periodoncista y que confíes en su buen criterio.

  1. Hola..tengo 47 años……tengo pérdida del hueso por ende dientes separado y otro mala posicion voy cada 6 meses a limpieza dental me gustaria saber si puedo ponerme brackets me hacen falta algunas piezas q me gustaria remplazar

    1. Patricia, si tu situación periodontal es estable y en salud y estas bien controlada por tu periodoncista, probablemente podrías ponerte ortodoncia sin problema, siempre bajo un estricto control periodontal por parte de un periodoncista. Un saludo

      1. Buenas noches tengo 42 años tengo perdida de hueso y varias muelas flojas puedo ponerme brakets
        Me dice mi dentista que si lo hago puedo perder mis dientes
        Y de plano me dijo que nunca podré usar brakets
        Le dije que si me los ponía y despues hacia el injerto de hueso y me dijo que no…!

        1. Apreciada Sonia, el que tengas perdida de hueso no impide que puedas realizarte tratamiento de ortodoncia. Lo que si es imprescindible, es que antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia, tengas salud periodontal, si no, podrías perder tus dientes. Confía en los conocimientos de tu dentista, pregúntale tus dudas y decidid conjuntamente. Yo no puedo ayudarte mas por que no tengo suficientes datos sobre tu situación periodontal clínica y radiográfica.
          un saludo

      2. Buenas tardes, tengo 50 años y me gustaría ponerme brackets para alinear mis dientes. El problema que veo es que tengo fundas , algunas piezas me han matado nervio y me faltan algunas piezas dentales por lo que no sé si será posible.
        Muchas gracias por su atención

        1. Apreciada Anuka, no hay problema en ponerse ortodoncia a los 50 años, aunque lleves coronas, tengas algunas de tus piezas endodonciadas (sin nervio) y tengas ausencia de algunos dientes.
          Lo importante es 1) tener las encías sanas: te aconsejo visites a un periodoncista (especialista en enfermedades de las encías) previamente a la ortodoncia, 2) que el ortodoncista junto con tu dentista de confianza, realicen un plan de tratamiento conjunto para valorar tu situación en particular y de esta manera, que el tratamiento sea un éxito.
          un saludo!!

      1. Buen día tengo perdida de hueso de 6mm lo cual me hicieron raspado y alisado con mi periodoncista es recomendable usar brackets ya que tengo un poco desalineados mis dientes frontales inferiores y tengo separaciones.

    1. eso significa que debes ir a un especialista de las encías (periodoncista) para que te trate a tiempo la pérdida de hueso alrededor de tus dientes. No tienes por que perder dientes si lo tratas a tiempo. Te animo a que acudas lo antes posible pues eres muy joven!!!
      un saludo

    1. efectivamente te puedes poner ortodoncia a pesar de haber perdido hueso alrededor de tus dientes y seguir manteniendolos, siempre y cuando lleves un buen control periodontal y una excelente higiene oral.

        1. La ortodoncia se puede realizar aunque no tengas mucho hueso en tus dientes, siempre que no haya inflamación y estén con salud. Si tu ortodoncista te dice que no puedes hacer ortodoncia en tu caso, debes confiar en el.

  2. Buenas tardes tengo 49 años y tengo pérdida osea me realizarán un raspado de hueso para luego ponerme ortodoncia en que consiste ese raspado porque tengo un pico de temor

    1. Buenos días. Si tienes pérdida de hueso alrededor de los dientes (periodontitis), te realizaran probablemente un raspado radicular (de las raíces de tus dientes, no del hueso). Consiste en limpiar la placa dental y el sarro de debajo de las encías, para conseguir salud de tus encías. Se puede hacer con anestesia. No tengas temor, te lo aconsejo, sobre todo si te vas a poner ortodoncia. un saludo

  3. Como saber si tienes perdida del hueso no tengo los dientes separados entre sí. Una dentista me dijo que tenía perdida del hueso y que no podía ponerme ortodoncia ya la utilice una vez hace muchos años pero me tuve q sacar dos muelas y tengo temor a que los dientes viren a su forma por que los dientes tienen memoria me dijo ella .

    1. Para saber si tienes pérdida de hueso, deberías acudir a un periodoncista que es el dentista especializado en enfermedades de las encías. A veces hay perdida de hueso y los dientes no se han desplazado ya que esto ocurre en fases mas avanzadas. La ortodoncia se puede realizar siempre que las encías estén sanas y bajo un control regular por un periodoncista.

  4. Tengo brackets en la parte superior pero no me los pusieron en la parte inferior por que me comentaron que los dientes se podrían mover de más porque tengo perdida ósea en los 4 dientes de enfrente (inferior) se puede hacer algo al respecto para tener el tratamiento (brackets) completo?

    1. Apreciada Nancy,
      te aconsejo que visites a un periodoncista y que se ponga en contacto con tu ortodoncista y juntamente realicen el mejor plan de tratamiento interdisciplinario para tu caso en particular. Se pueden hacer muchas cosas, pero se ha de valorar el caso conjuntamente
      Un saludo

  5. Hola! Tengo 22 años y tuve un tratamiento te ortodoncia mal hecho, a raíz de eso presentó pérdida de hueso y tuve periodontitis juvenil, ya se me realizó cirugía periodontal en toda la boca! Mis encías mejoraron y se tornaron de un tono Rosita. Tengo duda si puedo volver a tomar el tratamiento de ortodoncia porque tengo movilidad en los dientes delantero superiores
    Me podría decir si puedo o no utilizarlo?

    1. Apreciada Lupita,
      Probablemente tenias una periodontitis juvenil y se realizo el tratamiento de ortodoncia sin estar tus encías sanas. Pero por lo que explicas, entiendo que luego te realizaron un tratamiento periodontal y conseguiste salud gingival. Lo que no acabo de entender, es por que quieres volver a hacer ortodoncia. Debes de visitar primero a un periodoncista antes de iniciar la ortodoncia y desde luego seguir con las visitas de mantenimiento periodontal.
      Un saludo

  6. Hola Buenos días
    Quisiera saber si es recomendable utilizar brakets presentó pérdida de hueso por un cepillado brusco, ya ahorita me indicaron cómo debo cepillarme , a parte mi mordida no es simétrica.

    1. Se puede poner ortodoncia aunque tengas pérdida de hueso, pero has de estar segura de que tu enfermedad periodontal esta controlada antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia. Te aconsejo que visites a un periodoncista (especialista en enfermedades de las encías) antes de empezar con la ortodoncia.

      Un saludo

    1. en principio, si que te puedes hacer ortodoncia aunque te hayas realizado una extracción.
      Es tu ortodoncista el que te ha de valorar tu caso. visítalo y resuelve tus dudas con el. Un saludo

  7. Hola tengo perdida de hueso por sangrado en mis encías la pregunta es si se puede recuperar el hueso com algun tratamiento y si será algo costoso?

    1. Primero se debe de tratar la enfermedad periodontal y solucionar el tema del sangrado de las encías y conseguir salud gingival. Existen algunas técnicas quirúrgicas que nos permiten recuperar parte del hueso perdido, pero se ha de valorar en cada caso. De todas formas, se puede realizar ortodoncia con pérdida de hueso siempre y cuando las encías estén sanas.

  8. Hola!! Agradecería mucho si me podrían despejar esta duda, estoy comenzando mi tratamiento de ortodoncia. Tuvieron que sacarme El segundo u tercer molar superior por caries. Según me dijeron perdí mucho hueso y en caso de que al final del tratamiento desee poner jn implante, debería hacer un injerto.
    Tengo over jet por lo que la ortodoncista dice qué vas tirar los dientes para atrás, mi pregunta es, se pueden ir los dientes para atrás aun cuando hay pérdida de hueso
    En ese lugar? Es decir pasar el primer molar al lugar del segundo?
    Teng 25 años y estoy preocupada
    Muchas gracias!!

    1. Apreciada Ana,
      si se pueden desplazar dientes a un lugar que se haya perdido hueso.
      Eso si, ha de hacerse con una buena salud periodontal de tus encías y una buena higiene.
      Confía en tu ortodoncista y confíale a ella tus dudas
      un saludo

  9. Buen día tengo perdida de hueso de 6mm lo cual me hicieron raspado y alisado con mi periodoncista es recomendable usar brackets ya que tengo un poco desalineados mis dientes frontales inferiores y tengo separaciones.

    1. Apreciado Jorge, una vez solucionada la situación periodontal y con unas encías sanas y en fase de mantenimiento periodontal periódico, esta recomendado hacer ortodoncia si presentas apiñamiento o diastemas en tus dientes, para conseguir mayor estabilidad oclusal.

  10. Buenas, tengo 27 años. Y estoy con dudas!!
    Tengo faltante de 10 piezas por problema genético, aún me quedan 2 piezas de leche sin caer.
    La faltante que quiero corregir es la de los individuos laterales superiores. En uno perdí el diente de leche cuando tenía 11 años y el otro aún se encuentra y no está flojo. Pero hay pérdida de hueso.
    Estoy en tratamiento de ortodoncia para traer las demás piezas hacia adelante, todo iba muy bien hasta que en la clínica me cambiaron el ortodoncista. El actual doctor dice que no, que se me van a caer las piezas a futuro y que lo único es un implante con implante óseo.
    Mi duda es puedo continuar con el plan inicial de la ortodoncia? Mejor busco a mi doctor inicial que si estaba de acuerdo? Siento que me quieren sacar dinero!!!!!
    Gracias

    1. Apreciada Emma, me es muy difícil ayudarte desde aquí, pero si pudieras hablar con el Dentista director de la clínica y exponerle las dos diferentes opciones de tratamiento de ortodoncia que te han propuesto los dos ortodoncistas, quizás el podría ayudarte a resolver tus dudas
      un saludo

  11. Hola tengo una duda.. estoy preocupada ya que fui al dentista,, tengo separación de dientes y algunos se me hicieron para afuera y flojos,,, iniciaré un tratamiento periodontal,, ya el dentista me pidió radiografías porque deseo ponerme brackets al finalizar el tratamiento. Pero el de me dijo que no será posible que mis dientes ya no tienen remedio ya que perdí mucho hueso y en algunos dientes ya no tengo nada de hueso incluso están flojos. Mi pregunta es: quiero mejorar mi sonrisa no hay alguna solución ? De plano ?

    1. La ortodoncia se puede realizar tras conseguir unas encías sanas con el tratamiento y mantenimiento periodontal adecuado y aunque se haya perdido mucho hueso (los dientes están flojos y se desplazan). Hazte primero el tratamiento periodontal y valorar periodoncista y ortodoncista conjuntamente si se puede realizar ortodoncia o se han de realizar extracciones dentales por que la perdida es demasiado avanzada. Confía en tu dentista

  12. Se pueden mesializar las muelas hacia enfrente para cerrar un hueco que tengo que es el premolar inferior numero 1,y hay perdida osea en anchura ?
    Es cierto que hay regeneración osea y si tengo 17 puede ayudar eso ?

    1. no entiendo mucho la pregunta, pero en principio se puede mesializar los molares hacia delante sin problemas si el ortodoncista lo cree necesario. Pero no te olvides de que la salud periodontal es imprescindible

  13. Hola,, tengo 21 años unicamente los cuatro dientes de arriba los tengo desgastados debido a un problema alimenticio,, quisiera saber si puedo ponerme brackets, o si esto ara que me duelan por que son delgados..

    1. Apreciada Liz, es difícil de contestarte sin ver tus dientes. Se tendría que examinar los dientes y controlar la causa de ese desgaste previamente a realizar ortodoncia. También deberías mirarte la situación de tus encías. Te aconsejo que vayas a visitarte con tu dentista de confianza que seguro te dará una solución
      un saludo

  14. Hola, tengo 24 años y tengo una periodontitis de 6mm en molares y premolares, quería saber qué tan grave es, (leve, avanzado, o grave) realice un tratamiento periodontal , quería saber además si está o no en riesgo de perder esa pieza dental

    1. Apreciado Agustin,
      a tu edad, podría tratarse de una periodontitis agresiva de los jóvenes. Por otro lado, es una periodontitis que bien tratada por un periodoncista y con un buen mantenimiento posterior cada 6 meses con el profesional y diariamente por tu parte, tiene un muy buen pronostico y no tiene por que perderse esa pieza. Sigue con la persona que te haya realizado el tratamiento para el seguimiento de tu periodontitis
      un saludo

  15. Buen día, hoy acudí a una valoración para que me pusieran brackets, me dice la dra q tengo buenas raíces pero abajo’ me sacaron dos muelas de cada lado, me comenta que debo acudir con un periodoncista para que me da una alta escrita que se me pueden poner los brackets y no después tener otro problema mayor, que me sugiere?

  16. Apreciada Noemi,
    te sugiero que acudas a un Periodoncista y que te realice el tratamiento oportuno. Los movimientos de ortodoncia, se han de realizar con unas encías sanas y una buena higiene bucal por parte del paciente. Una vez consigas las encías
    sanas y el OK de tu periodoncista , puedes empezar la ortodoncia

  17. Hola , tengo 23 años . Y presentó una pérdida ósea entre as piezas 33 -43. Nunca he tenido ni tengo problema periodontal . Ni enfermedades que puedan alterar mi calidad ósea. Pero requiero ortodoncia ya que tengo algunas piezas rotadas y deseo corregir . El periodoncista me dice que no tengo problema periodontal pero si encias delgadas .
    ¿ sería conveniente realizarla ortodoncia, qué más puedo hacer ?

  18. Hola tengo una retracción de la encia en los dos incisivos inferiores . Por un frenillo corto. Mi dentista dice necesito ortodoncia por mi mala mordida . Pero que el injerto de encia seria después de ello. Es posible hacer ortodoncia con resecion de la encia ?

    1. Valeria, se han de valorar muchas cosas antes de decidir si el injerto se realiza antes o después de la ortodoncia, entre ellas la situación de los incisivos pues si están muy vestibulizados , podría ser mejor colocarlos bien antes y después realizar el injerto de encía, para mayor predictibilidad. De todas formas creo que en tu caso, por lo menos eliminaría el frenillo. Habría que verlo. Ten confianza en tu dentista y pregúntale todas las dudas. seguro te las resolverá. un saludo

  19. Hola como esta, tengo una duda estoy en tratamiento periodontal porque tengo una periodontitis y me han hecho profilaxis y destartraje y me quedaron los molares y un diente de la parte superior que me dijo la periodncista que esta con un poco de movilidad ahora me enviaron a un especialista para que me trate esos dientes, mi consulta después que tenga la boca limpia y sana y mis encías y diente que tengo comprometido podré ponerme ortodoncia, me dijo que si se podía poner ortodoncia pero primero tener las encías y dientes sanos espero me ayude, porque igual mis dientes están separados

    1. Apreciada Nicole, si estas en manos de un periodoncista que te ha realizado un correcto tratamiento periodontal y actualmente tu situacion periodontal, esta bajo control, puedes realizarte tratamiento de ortodoncia, bajo el estricto control de tu periodoncista. ortodoncista y periodoncista deben de trabajar juntos!!!
      un saludo

  20. Buenas tardes, tengo periodontitis, perdida de hueso y algunas piezas dentales con movilidad grado dos ya me hicieron limpieza profunda iba a seguir con curataje para después seguir con los brakets, pero mi dentista después de hacerme la limpieza profunda me dijo que no iba a poder ser candidata a brakets por la perdida de hueso y movilidad de los dientes dijo que me recomendaba quitar todos mis dientes y usar dentadura postiza

    1. Apreciada Amanda, es difícil ayudarte sin ver tu caso clínica y radiográficamente. En general, la perdida de hueso no es contraindicación para realizar ortodoncia, siempre y cuando la situación periodontal sea estable, la infección haya sido eliminada y la higiene del paciente sea correcta. Hay casos que la perdida ósea y la movilidad es tan severa que no puede controlarse y en donde las exodoncias pueden ser necesarias y la ortodoncia no recomendada. Si has acudido a un buen especialista en periodoncia, no dudes de que su plan de tratamiento especifico para ti, sea el correcto. Un saludo

  21. Buenos días Doc. Tengo 23 años y voy a iniciar un tratamiento de periodoncia ya que estoy en estado moderado/severo.
    Mi pregunta es ¿Después del tratamiento de puede hacer algo de estética para que mis dientes (de enfrente inferiores) no sé vean tan separados ?
    Tengo 23 años

    1. Apreciado Sebastián,
      por lo que comentas debes de tener una periodontitis avanzada y de rápida evolución por la edad que tienes. Lo importante es conseguir unas encías sanas y luego valorar las soluciones estéticas, con ortodoncia, composites o prótesis a nivel de tus incisivos inferiores. se requiere de un tratamiento interdisciplinar para conseguir esa estética que buscas y sobre todo un buen mantenimiento periodontal.
      un saludo

  22. Hola tengo 19 años, tenía un quiste en la boca me tuvieron que operar y esa parte pues me pusieron una membrana artificial porque quedaria sin soporte esa parte, cuanto deberia de esperar de tiempo para ponerme brackets?

    1. Apreciada Ana, es difícil contestarte por que no tengo demasiada información. Quizás deberías preguntarle al cirujano que te opero o al ortodoncista que te realizara la ortodoncia, que disponen de mas datos. De todas maneras, generalmente es mejor esperar unos 3 meses si se ha de regenerar el hueso. un saludo

    1. Se tendría que ver el caso clínica y radiográficamente, pero se puede regenerar hueso en dientes que hayan perdido mucho hueso y que tengan mucho valor estratégico en la arcada y valga la pena mantener. una vez regenerado y esperado unos meses se puede valorar la ortodoncia. De todas formas, no se si es demasiado complicado todo esto, se ha de ver el caso. Confia en tu dentista

  23. Hola buenas tardes estoy en tratamiento de periodontitis, me dijo mi dentista que mi encias están sanas pero mi duda es que tengo el 20% de perdida de hueso en los dientes abajo frontales puedo ponerme brackets?

    1. Puedes ponerte brackets aunque tengas el 20% de perdida de hueso. Mas que el porcentaje de perdida ósea, lo importante es que el periodonto y encías remanentes, estén sanas y el paciente motivado a mantener la salud de sus encías durante el tratamiento de ortodoncia, mediante una buena higiene bucal y visitas de mantenimiento periodontal regulares cada 3-4 meses.

  24. 48 Años…Por primera vez estoy visitando a un dentista , me hizo un limpieza simple y me dijo que tengo problema fuerte de encia, me dijo que me van a realizar 4 limpiezas profundas por cuadrante, una cada semana, acabo de perder mi primer diente … estoy preocupada por la estetica …pasara mucho tiempo mas despyes de esas 4 semanas para poder ponerme dientes aynque sean postizos?

    1. Armida, algo temporal para mejorar la estética y tapar el espacio del diente que has perdido, se puede realizar pronto (hay diferentes opciones). Un tratamiento mas definitivo con prótesis dental o implantes, debe realizarse cuando esté salud periodontal establecida y el paciente este en fase de mantenimiento periodontal e implantológico. Se puede valorar en la fase de re-evaluacion al cabo de 1 y 1/2 mes después del ultimo raspado.

    1. Apreciada Victoria, en principio cuando se acaba la ortodoncia y sobre todo en pacientes periodontales con pérdida de hueso, se realiza una retención fija de canino a canino superior e inferior, para que no hayan desplazamientos de los dientes tras acabar ortodoncia. Por lo que ningún diente se debería bajar o desplazarse. Acude a tu ortodoncista de confianza lo antes posible, para que valore este movimiento del diente frontal que comentas.
      un saludo

  25. Buen día
    Quisiera que me ayudarás por favor hace dos meses tuve un accidente de tránsito y tuve perdida de un diente un diente de al lado tiene movimiento es recomendable colocarme la ortodoncia o es muy temprano?

    1. Sharick, habría que valorar lo que pasa con este diente que también se mueve. Hace falta un buen diagnostico y valorar pronostico de esa pieza antes de colocar ortodoncia. Te recomiendo que acudas a tu dentista de cabecera y el te recomendara que hacer o te remitirá a otro especialista si lo cree oportuno
      un saludo

  26. Hola, qué tal.
    Tengo 35 años. He perdido piezas dentales.
    Maxilar superior: incisivo central, segundo premolar y primer molar derecho, segundo premolar izquierdo. Mandíbula: segundo premolar de ambos lados. Tengo apiñados los dientes inferiores y los superiores (el central con el canino, y mi lateral donde perdí el central se ha girado hacia afuera) actualmente uso prótesis removible. Deseo ponerme brakets para pasar a ponerme un central de implante, ¿es posible usar brakets con tantas piezas perdidas? Desde ya, gracias.

    1. lo primero es asegurarte de que tienes una buena salud periodontal, ya que no se por que has perdido tantas piezas dentarias. Visita a un periodoncista y a un ortodoncista de tu confianza y ponte en sus manos. En principio se puede hacer la ortodoncia aunque tengas falta de dientes y si se necesitan mas apoyos se ponen microtornillos o implantes. Pero insisto, yo no te he visitado y debes acudir a profesionales que estudien tu caso en particular y te aconsejen lo mejor para ti. un saludo

  27. hola, estoy hace 6 meses en tratamiento. me sacaron las 4 premolares. ahora bien, comenzó a tirarme para atras (para cerrar espacios) los de abajo, y ahora que casi se cerraron los espacios, noto que de los dientes de adelante se nota el hueso un poco en la parte de abajo en la encía. es normal esto? (en vez de estar la encía bien roja se ve blanca en la parte de esos dos dientes y cuando me toco se nota q es el hueso, sigue cubierto por encía, pero mucho menos.
    pareciera q solo me tira los dientes (la parte q se ve para atrás) entonces el hueso que esta cubierto por encía se esta asomando. espero se entienda. me miro y me dijo q es normal pero no me quedé tranquila.

    1. Apreciada Agustina, no entiendo mucho lo que explicas, pero parece que tienes una encía muy fina y que probablemente te hayan vestibulizado los incisivos inferiores de tal manera que ahora se te marcan mas los dientes. Ten confianza en tu ortodoncista, te ha extraído 4 premolares para minimizar este movimiento hacia afuera de los dientes. Seguir bien de cerca lo que ocurre con los incisivos inferiores y si creéis que la recesión aumenta, deberíais valorar hacer un injerto de encía.

  28. Hola tengo 31 años apenas comencé a tratarme el sarro en los dientes la doctora me comenta que ya está avanzado y hay perdida de hueso pues ya hay separación y aflojamiento de algunos dientes de enfrente ella me comentó que ya no hay nada que hacer que si ya hay perdida de hueso ya no hay probabilidad de poner una prótesis dental lo único que queda es poner un puente que se quita y pone .
    Quisiera ver si usted me puede dar su opinión por favor

    1. Apreciada Alejandra, por lo que me explicas tienes perdida ósea avanzada y eres muy joven. La perdida ósea no siempre indica que se tengan que extraer los dientes y en ocasiones se puede tratar la periodontitis y cerrar la separación dental con ortodoncia. Depende de la gravedad del caso que desde aquí no puedo saber. Si tu dentista te dice que no se pueden mantener, tendrás que buscar otra opción que puede ser prótesis removible o implantes dentales. Te recomiendo acudir a un especialista en enfermedad de las encías (periodoncista) para que te valore. Lo mas importante es tratar la enfermedad periodontal y estabilizar el periodonto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *