¿se puede regenerar el hueso perdido?-Cirugía Periodontal Regenerativa

En caso de que el tratamiento conservador de la periodontitis (Instrucciones de higiene oral y raspados radiculares) no haya sido suficiente para eliminar la infección de las encías y se encuentren bolsas periodontales profundas, se debe valorar la necesidad de cirugía Periodontal para eliminar a fondo los factores causantes y eliminar la bolsa o bien en algunos casos bien elegidos intentar regenerar el hueso perdido.

El día 25 de Abril de 2014, se ha realizado el 4º módulo, del curso modular de Periodoncia, en la Societat Catalana de Odontoestomatología (SCOE) dirigido por la Dra. Gloria Calsina y dedicado al tema de la cirugía Periodontal regenerativa.

El Dr. Adrian Guerrero, ha sido el ponente de este módulo y ha expuesto las diferencias entre las técnicas quirúrgicas resectivas (eliminar bolsas periodontales y hueso alveolar, para mantener con mas predictibilidad el diente) y las regenerativas (intentar regenerar el hueso perdido). Su presentación se ha centrado en las técnicas regenerativas.

Actualmente hay tres maneras principalmente de regenerar el hueso:

  1. Regeneración tisular guiada mediante la colocación de membranas
  2. Aplicación de proteínas de la matriz del esmalte (la cementogénesis se estimula a partir de de la aplicación de proteínas de origen porcino de la matriz del esmalte -amelogeninas)
  3. Injertos óseos (hueso autógeno del paciente, bio-oss…)
  4. Combinación de técnicas

Es importante conocer las indicaciones de los diferentes materiales de regeneración de los que disponemos en la actualidad, la variedad de las técnicas quirúrgicas que podemos emplear, conocer el tipo de defecto óseo que presenta, los factores relacionados con la predictibilidad de estas técnicas regenerativas y que características ha de tener el paciente al cual vamos a intentar regenerar.

La cirugía Periodontal tanto resectiva como regenerativa, se realiza para mantener la dentición natural sin infección y lo máximo de tiempo posible en boca, que es el objetivo del tratamiento Periodontal.  Finalmente, toda fase quirúrgica debe continuarse con una fase de control y mantenimiento Periodontal regular cada 4-6 meses, en la consulta Periodontal. Nuestra dedicación y lucha como periodoncistas por mantener los dientes en boca mediante el correcto tratamiento periodontal, retrasa o evita la colocación de implantes, los cuales no están libres de problemas infecciosos (periimplantitis) que pueden acabar con la pérdida de los mismos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *