“ No podemos separar la salud bucal de la salud del resto del cuerpo”

¿ que es un síndrome metabólico? Cuando un mismo individuo tiene varias enfermedades o varios factores de riesgo que le predisponen a sufrir alguna enfermedad cardiovascular o Diabetes mellitus, se dice que tiene un síndrome metabólico.

En Abril 2014, ha salido el sexto número de la publicación divulgativa de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes (SEPA) “cuida tus encías”, en la que la Dra. Calsina coordina la sección de prevención y guía práctica.  El tema principal de este número, es la importancia de la periodontitis en el síndrome metabólico.

Según los criterios de la organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona que tiene 3 de los 5 criterios siguientes tiene un síndrome metabólico:

  1. Glucemia elevada
  2. Hipertensión arterial
  3. Colesterol bueno disminuido
  4. Trigliceridos elevados
  5. Perímetro abdominal aumentado ( 88 mujeres y 102 hombres).

Un 25% de la población mayor de 20 años padece síndrome metabólico. Como es sabido, la periodontitis esta asociada a Diabetes y enfermedad cardiovascular y los pacientes con problemas en las encías tienen mas riesgo de tener intolerancia a la glucosa y presentan un estado sistémico inflamatorio leve.  La obesidad también aumenta el estado inflamatorio en el organismo. La periodontitis puede ser pues  una pieza clave en el “Puzzle del síndrome metabólico”.

La importancia de todas estas relaciones entre obesidad, diabetes, periodontitis etc…, es que debemos cuidar nuestra salud general y tener hábitos saludables : hacer ejercicio, alimentarnos bien, no consumir tóxicos y conseguir descanso reparador. Pero a estos hábitos saludables  clásicos, le debemos de sumar también los “cuidados bucodentales”, ya que la boca puede ser la puerta de entrada al organismo de múltiples infecciones e infecciones como la periodontitis se pueden asociar a enfermedades sistémicas del individuo.

Para descargar este número de la revista hacer clic aquí.

Para mas información , les recomiendo acudir a la página web de la SEPA www.sepa.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *