¿POR QUE TENGO ENFERMEDAD PERIODONTAL? ¿TIENE TRATAMIENTO?

Las causas de las enfermedades periodonales (enfermedades de las encías ) son múltiples, pero hay una que es imprescindible y es la causa microbiológica mediante bacterias bucales periodontopatógenas. Otras posibles causas son la herencia (predisposición familiar), sistema inmunológico de defensa del paciente y factores de riesgo que predisponen al paciente a padecer problemas de encías. Estos factores de riesgo son: enfermedades sistémicas (diabetes, cambios hormonales en la mujer, algunos  fármacos)  tabaco, estrés, mala higiene, malposición dentaria y maloclusión.

La enfermedad periodontal puede manifestarse en forma de gingivitis (inflamación encías) o periodontitis (inflamación de las encías +pérdida ósea) y la periodontitis puede ser de forma crónica (mas frecuente en personas mayores y de evolución lenta) o agresiva ( mas frecuente en gente joven y de evolución y destrucción ósea rápida). En este curso teórico-práctico de tratamiento periodontal, en donde participo la Dra. Gloria Calsina como ponente, se explicaron los diferentes tratamientos periodontales conservadores y quirúrgicos (resectivo o regenerativo), se practicaron el tratamiento de raspados de las raíces de los dientes en fantomas y la cirugía periodontal en mandíbulas de cerdo y finalmente se le dio mucha importancia a la fase de mantenimiento periodontal y mantenimiento de los implantes dentales. El mantener unas encías sanas esta en
relación con mantener unos implantes sanos, ya que la presencia de periodontitis puede predisponer a infección de los implantes (periimplantitis) y pérdida dental e implantaría.

Para finalizar, insistir en la importancia del tratamiento interdisciplinar de los pacientes periodontales, ya que muchos de estos pacientes presentan pérdidas dentarias que requieren de sustitución de las mismas, por prótesis fijas o implantes dentales.  El trabajo en equipo y la buena comunicación con otros especialistas (ortodoncista, implantólogo, prostodoncista)  es básica para conseguir el mejor tratamiento para el paciente.

“La utilización de implantes en paciente periodontal, ha de realizarse siempre tras realizar un correcto tratamiento periodontal. Valorar estrictamente las piezas dentales de mal pronóstico dentro de plan de tratamiento interdisciplinar y decidir,  las extracciones que inevitablemente se deben realizar, para ofrecer al paciente la mejor y mas predecible solución a su rehabilitación oral.”

(Curso teórico practico de tratamiento periodontal,  realizado en el colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), con fecha 21 de Marzo 2014  por la Dra. Calsina, Dra. Echeverría y Dra. Valles)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *