¿PUEDEN LAS INFECCIONES BUCALES ESTAR RELACIONADAS CON INFECCIONES RESPIRATORIAS?

El 10 de Abril 2015, el Dr Oriol Sibila, Neumólogo del hospital de Sant Pau, ha realizado sin duda, una excelente ponencia en el Colegio de odontoestomatologos de Cataluña (COEC), sobre la relación existente entre salud bucodental e infecciones respiratorias.

La asociación de infecciones bucales (sobre todo periodontales) y enfermedades sistémicas es un tema de gran actualidad. Estudios publicados establecen relación entre periodontitis e infecciones respiratorias, diabetes, parto prematuro de niños de bajo peso y enfermedades cardiovasculares.

La boca es la puerta de acceso a todo el organismo, por lo que debe de mantenerse sana y libre de infecciones. Debemos pensar que la cavidad bucal y los pulmones son vecinos y se comunican (laringe-tráquea-pulmón).

La zona orofaríngea puede ser una fuente de bacterias patógenas para el tracto respiratorio inferior, si se produce una aspiración de la saliva, sobre todo en pacientes con periodontitis. Esto ocurre mas frecuentemente en ancianos, pacientes  ingresados en un hospital o con alteraciones cerebrovasculares.

Las infecciones respiratorias mas frecuentes son las neumonías (infección en alveolos pulmonares) y  las bronquitis (infección en los bronquios). La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, debida mayormente al hábito tabáquico, esta aumentando su prevalencia actualmente.

Estudios demuestran que el haber visitado a un dentista y recibido tratamiento bucodental previamente, puede prevenir de sufrir Neumonía en un futuro.

La descontaminación oral con Clorhexidina, es de gran importancia en pacientes con respiración asistida, para evitar infecciones respiratorias que pueden ser frecuentes en estos pacientes, que no tienen buena higiene oral.

CONCLUSIONES

  1. La infecciones respiratorias sobre todo las neumonías son muy prevalentes y causan elevada mortandad
  2. Actualmente están aumentando las neumonías debidas a gérmenes no habituales como las pseudomonas y a bacterias anaerobicas
  3. Las bacterias anaeróbicas pueden residir en la orofaringe
  4. La relación entre cavidad bucal y aparato respiratorio es a través de reservorios de bacterias de la boca
  5. Las bacterias de la boca se encuentran en el biofilm bacteriano de dientes, lengua, encías, mejillas…y en las prótesis dentales.

 

“EL MANTENER UNA BUENA SALUD BUCAL Y UNA EXCELENTE HIGIENE DE LAS PRÓTESIS  BUCALES,  ES MUY IMPORTANTE PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS”

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *