¿PUEDEN INFECTARSE LOS IMPLANTES?

Si , si que pueden infectarse y además ocurre mas frecuentemente de lo que nosotros nos imaginábamos.

Hace unos años pensábamos que los implantes nos iban a ser de utilidad para sustituir los dientes perdidos y que estos implantes durarían muchos años o toda la vida y que además no teníamos apenas que cuidarlos.  Hoy, sabemos que esto no es así, ya que 1 de cada 5 pacientes a los que se les colocó implantes hace 5-10 años, sufren actualmente de periimplantitis y pérdida de hueso del implante.

El sábado 3 de octubre del 2015, la Dra Calsina acudió a un curso de un día de duración, en el colegio de odontólogos de Gerona, sobre LAS ENFERMEDADES PERIIMPLANTARIAS: SU DIAGNÓSTICO, PREVENCÓN Y TRATAMIENTO, impartido por el Dr X.Mir y organizado por INIBSA.

Algunos Estudios han encontrado que el 56% de los implantes sufren de enfermedades periimplantarias (40%mucosistis y 16% periimplantitis) y que el hecho de sufrir de infección en un implante de la boca de un paciente, le predispone a sufrir periimplantitis de los otros implantes.

Tratamiento de las enfermedades periimplantarias: el éxito del  tratamiento es poco predecible y no tenemos aun ningún protocolo exacto de que técnica a seguir es la mejor.  Primero se realiza un tratamiento no quirúrgico para preparar los tejidos (mucositis) y luego en caso de perimplantitis se requiere también de una fase quirúrgica. Los buenos resultados del tratamiento de los implantes con periimplantitis, dependen en gran parte de que se intervenga quirúrgicamente lo antes posible y la pérdida ósea y la bolsa sea lo mas pequeña posible. Si la periimplantits esta muy avanzada y sufre de gran pérdida ósea, hay que valorar la explantación del implante.

Por esta razón, la prevención es la actuación principal:

  1. Hay que conocer los factores de riesgo de sufrir periimplantitis y prevenirlos: placa bacteriana, mala higiene, tabaco,  historia de enfermedad Periodontal, diseño de la prótesis que impida la correcta higiene de los implantes, alcohol, enfermedades sistémicas…
  2. Seguir un programa de mantenimiento periodontal regularmente cada 4-6 meses en la consulta Periodontal. Si un paciente con historia de enfermedad Periodontal no sigue los mantenimientos perio-implantológicos con regularidad, tiene mayor riesgo de sufrir pérdida ósea alrededor del implante.

Mantenimiento periimplantario es primordial, ya que sabemos que el tratamiento de la periimplantits es difícil, poco exitoso y sin protocolizar. Hay que comprobar que el acceso a la higiene de los implantes sea correcto con el cepillo dental e interdental (prótesis higienizables).

La prevención de la periimplanttiis es posible en muchos casos, si el paciente tiene unas encías sanas, conoce como cepillarse dientes e implantes, controla sus factores de riesgo (tabaco, diabetes) y acude regularmente a mantenimiento periodontal  e implantológico. LA PREVENCIÓN, es crucial para el éxito de los implantes a largo plazo.

Mas vale mantener un diente periodontalmente sano que colocar un implante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *