¿PUEDEN LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS PREDISPONER A CARIES?

El día 17 de Septiembre ha tenido lugar en el colegio de dentistas de Barcelona, una conferencia sobre caries radiculares y la enfermedad Periodontal a cargo del Dr. Ignacio Sanz y patrocinada por Colgate. La Dra Calsina ha asistido a la misma.

Las enfermedades de las encías o periodontitis, se manifiestan por inflamación de las encías, sangrado de las mismas, agrandamiento o recesión gingival y sensibilidad dentaria.

En casos de periodontitis avanzadas en donde la pérdida ósea  alrededor de los dientes es muy importante, aparece movilidad, desplazamiento dentario y  la retracción de las encías y la aparición de los espacios negros interdentales,  se hace muy evidente. Las encías retraídas que tienen la dentina al descubierto están mas predispuestas a caries radicular (el esmalte es mas resistente).

La enfermedad Periodontal y el tratamiento de la misma puede predisponer a caries de las raíces de los dientes al dejar las raíces expuestas. La prevención de la aparición de caries en los pacientes periodontales, es de gran importancia.

La caries aparecen en las raíces de los dientes desprovistas de encía por varias razones:

  1. Ausencia de esmalte en las raíces (hay dentina solamente y es mas débil)
  2. Localizadas en un entorno subgingival
  3. Avance mas rápido de la lesión
  4. Proximidad a la pulpa dentaria
  5. Dificultad de tratamiento. Requiere de un tratamiento agresivo

El tratamiento de las lesiones de las furcaciones de los dientes, son las que mas frecuentemente predisponen a sufrir caries radiculares (tunelizaciones y amputaciones radiculares).

Lo mas importante sobre la caries radicular es que debería prevenirse y que esta prevención es posible mediante:

  1. Excelente higiene oral (cepillado dental e interdental)
  2. Visitas frecuentes al dentista para que diagnostique a tiempo las caries incipientes y visitas al periodoncista para realizar mantenimiento Periodontal cada 4-6 meses.
  3. Utilización de dentífricos y colutorios con efecto anticaries y remineralizante  (ricos en fluor y arginina)

Como Periodoncista con mas de 25 años de experiencia en el tratamiento de pacientes periodontales, los cuales  sufren todos ellos de retracciones importantes de las encías debido a su pérdida ósea, he de confirmar, que efectivamente la caries radicular se puede prevenir en muchos casos.

La mayoría de mis pacientes, no sufren de caries radiculares por que se les ha enseñado las técnicas de higiene oral, se les ha motivado sobre la importancia de ellas y acuden regularmente a visitas de mantenimiento Periodontal cada 4-6 meses. En las visitas de mantenimiento Periodontal se realiza exploración de las encías, se les indica en donde han de mejorar el cepillado y se realiza una limpieza dental por encima y por debajo de las encías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *