¿podemos prevenir la periimplantitis? ¿como?

¿podemos prevenir la periimplantitis?

Este fin de semana de Enero 2020, la Dra. Calsina ha acudido en Palma de Mallorca, a la cita científica y formativa Europea mas innovadora del año, sobre la periimplantitis.

Reunión organizada conjuntamente por la Sociedad Española y la Alemana de Periodoncia e implantes, con la idea de tratar y actualizar conceptos sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias. Se ha tratado el tema de como han transferido conocimientos del tratamiento de las enfermedades periodontales al tratamiento de las enfermedades perimplantarias. Uno de los puntos que me ha parecido mas interesante de esta reunión, ha sido el tema de la prevención de la periimplantitis, insistiendo en la importancia de la terapia periodontal de soporte, las características técnicas de la cirugía periimplantaria y el diseño de la prótesis sobre implantes, en la prevención de las enfermedades periimplantarias.

Un estudio confirmo, que un 73% de los pacientes tenían insuficiente información sobre periimplantitis y solo el 27% estaban bien informados sobre las posibles complicaciones de los implantes.

Así mismo, un 47% no conocían la importancia del mantenimiento profesional de los implantes y del seguimiento de los implantes y no conocían los cuidados especiales que requieren.

Debemos informar siempre al paciente, sobre las posibles complicaciones que pueden ocurrir en los implantes dentales y en la necesidad de realizar una buena higiene por parte del paciente y acudir a visitas regulares de tratamiento periodontal de soporte por parte de un profesional dental (mantenimiento).

Hay que tener bien claro, que los dientes se diferencian de los implantes en:

  1. Llegar a la superficie radicular de los dientes es mucho mas fácil que llegar a los implantes para su higiene
  2. Las lesiones periimplantarias son mas extensas y de progresión más rápida que las periodontales
  3. Que la utilidad del tratamiento periodontal de soporte (mantenimiento) en pacientes periodontales esta bien documentada, pero que en implantes puede disminuir el riesgo de periimplantitis pero no evitarla en aquellos pacientes con factores de riesgo de sufrirla (historia de periodontitis, tabaco, diabetes), por lo que la periodicidad del mantenimiento en implantes ha de ser de 3-4 meses (en vez de 4-6 meses) en estos pacientes susceptibles.

No existe actualmente ningún protocolo ideal de mantenimiento de implantes, pero si que se sabe que:

  1. Hay que actualizar siempre la historia clínica para detectar posibles factores de riesgo
  2. Medir Parámetros clínicos una vez al año: profundidad de bolsa, sangrado al sondaje y supuración
  3. Hacer radiografías al colocar la prótesis sobre implantes y también si durante el mantenimiento encontramos sangrado al sondaje y profundidades de bolsa >5 mm.

En cuanto al mantenimiento en casa:

  1. Cepillado dientes /implantes 2 veces al día (no hay superioridad cepillo eléctrico o manual)
  2. Cepillado interdental, superfloss, cinta de seda dental
  3. Limpieza lingual
  4. Valorar posibles indicaciones de colutorios de clorhexidina, aceites esenciales o cloruro de cetilpiridinio

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *