¿Puede la Periodontitis afectar las articulaciones?

Este mes de enero 2020 ha salido la publicación de la revista divulgativa de la SEPA “cuida tus encías” nª 17, de la cual la Dr. Gloria Calsina forma parte del comité editorial y ha escrito sobre la muy interesante relación entre la periodontitis y la Artritis Reumatoide.

En los últimos años, se ha dado mas importancia a la salud bucal en pacientes que sufren de artritis reumatoide, sobre todo a la asociación con la enfermedad periodontal, ya que parece ser que la prevalencia de enfermedad periodontal esta aumentada en pacientes con AR. La hipótesis es que la inflamación en la superficie de la mucosa bucal (encías), podría ser el factor desencadenante de la enfermedad autoinmune sistémica que ocurre en la artritis reumatoide.

Relación entre enfermedad periodontal (EP) y Artritis Reumatoide (AR)

La AR y la periodontitis, son ambas enfermedades inflamatorias crónicas, muy similares en cuanto al mecanismo, patología y demografía.  Comparten las vías de los mecanismos inflamatorios (IL-1β y TNF-α) e inmunoregulatorios, genética (HLA DR-4) y los factores de riesgo tales como tabaco y mala higiene oral debido a las dificultades por las disfunciones articulares.

La hipótesis que relaciona la AR y la Enfermedad periodontal, se basa en que la Porphyromonas gingivalis  (la principal bacteria causante de la periodontitis) es el único patógeno humano, capaz de citrulinar las proteínas humanas y bacterianas, lo que podría alterar la tolerancia a las proteínas citrulinadas (el cuerpo las percibe como una amenaza), empezando una reacción autoinmune (autoanticuerpos contra las proteínas del recubrimiento de las articulaciones generando inflamación) que eventualmente provoca AR.  La AR autoinmune se caracteriza por una respuesta mediante anticuerpos frente a las proteínas citrulinadas en las que el aminoácido arginina se convierte en aminoácido citrulina, mediante la enzima peptidil arginina deiminasa (PAD) alterando la estructura de la proteína.

Algunos Estudios evidencian que los anticuerpos asociados a la AR (anticuerpos contra la proteína citrulinada) se encuentran hasta una década antes de que haya evidencia de enfermedad articular lo que sugieren que podrían originarse en un lugar alejado de las articulaciones que bien podría ser las mucosas inflamadas de las encías con periodontitis, las cuales podrían ser el desencadenante primario de la reacción autoinmune sistémica que hay en la AR.

¿Conlleva el tratamiento de la enfermedad periodontal una mejoría de la artritis reumatoide?

Algún estudio piloto que valora el efecto del tratamiento periodontal conservador sobre la actividad de la AR, sugiere que el tratamiento de la periodontitis puede tener un efecto favorable sobre la AR, pudiendo ser un tratamiento no farmacológico de beneficios directos para los pacientes que padecen AR. Lo que, una vez mas, nos relaciona la enfermedad periodontal con enfermedades sistémicas y la importancia de tener y mantener unas encías sanas para mejorar la salud general y la AR en particular. De todas formas, se requieren de más estudios clínicos y más rigurosos, que nos aseguren esta relación.

La Enfermedad periodontal puede ser un factor desencadenante de Artritis Reumatoide, por lo tanto los dentista que traten pacientes con periodontitis deben saber que estos pacientes pueden tener mayor riesgo de desarrollar AR y deberían estar al tanto de reconocer los primeros signos de la enfermedad AR como la rigidez matinal y el dolor articular. Por otro lado, debemos poner especial atención a la cavidad bucal de los pacientes con AR y realizarles control y tratamiento dental y periodontal, ya que podrían tener mayor riesgo de padecer periodontitis que el resto de la población. Las investigaciones sugieren que un buen cuidado bucal puede repercutir en las articulaciones.

Se requieren de mas estudios clínicos longitudinales multicéntricos y mas rigurosos, para determinar el proceso bioquímico y las relaciones clínicas entre ambas enfermedades crónicas inflamatorias.

Así pues, periodoncistas y reumatólogos deberíamos trabajar juntos, con el fin de poder mejorar la calidad de vida diaria de estas personas,

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *