“La periodontitis se debe buscar en la boca, a cualquier edad”

Este viernes 14 de Noviembre 2014, han dado comienzo los cursos modulares de Periodoncia para postgraduados, en la SCOE (Societat Catalana d´odontologia i estomatología ), dirigidos por la Dra. Gloria Calsina.

En este primer módulo, se ha insistido sobre la gran prevalencia de la enfermedad Periodontal (puede iniciarse en la infancia, no solo en los adultos). Un 50% de la población puede presentar periodontitis. Debido a que la periodontitis es muy frecuente, es muy importante acudir al dentista o periodoncista desde bien joven para valorar la situación Periodontal y realizar una exploración clínica, radiográfica y microbiológica.

El diagnóstico y tratamiento precoz es la mejor opción. Debemos pensar que la boca es la puerta de entrada al organismo y que la periodontitis puede no solo quedarse en la boca sino que puede tener manifestaciones generales en todo el organismo. Estas manifestaciones generales pueden ser: falta de control de glucemia en diabéticos, cardiopatía isquémica, infecciones pulmonares, nacimiento de niños prematuros de bajo peso. Existen factores de riesgo de presentar enfermedad Periodontal contra los que debemos luchar: tabaco herencia, mala higiene, cambios hormonales en la mujer, alteraciones anatómicas dentales, medicamentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *