CON LA PERIIMPLANTITIS NO SE JUEGA. MEJOR PREVENIRLA

El 22 de Noviembre ha tenido lugar en Barcelona, el 2º Simposio Europeo SEPA  (Sociedad Española de Periodoncia), sobre enfermedades periimplantarias que ha contado con la participación de ponentes mundiales  y con la colaboración de Dentaid.

La Dra. Gloria Calsina ha acudido al acto, ya que la adquisición de conocimientos y de las últimas novedades sobre cual es la causa de la periimplantitis, como tratarla y prevenirla, es de extrema importancia en la actualidad. Su prevalencia aumenta de año en año, presentando periimplantitis actualmente un 20% de los pacientes con implantes, por lo que su diagnóstico y tratamiento precoz, se ha convertido en algo primordial en nuestra consulta.

Lo mas relevante y que me gustaría que conocierais vosotros, lo resumo a continuación:

  1. ¿Como se producen las periimplantitis?

La periimplantitis es una infección causada por las bacterias de la boca, que consta de inflamación de la encía de alrededor del implante (Mucositis) acompañada de una pérdida ósea del hueso que sujeta al implante (Periimplantitis).

2.  ¿Como se diagnostican?

Se diagnostican, realizando una exploración clínica y radiográfica del implante. Clínicamente se puede detectar sangrado al sondaje (es el síntoma mas frecuente y mas fácil de diagnosticar), supuración y bolsa profunda. Si aparece movilidad del implante, ya es un signo de que se ha perdido el implante.

LA CLAVE PARA PREVENIR ESTAS COMPLICACIONES DE LOS IMPLANTES, ES EL DIAGNÓSTICO PRECOZ (acudir a su periodoncista 2 veces al año)

3. ¿Como se previenen?

Dado que actualmente no tenemos un protocolo específico de cómo tratar las perimplantitis, tenemos que centrarnos mucho en el enfoque preventivo.

Antes de colocar implantes asegurarnos de que el paciente esta motivado con su higiene y que si tenía enfermedad periodontal, ésta está convenientemente tratada y estabilizada. La prótesis sobre los implantes ha de estar bien diseñada y permitir una buena higiene por parte del paciente y del profesional. Se recomienda no fumar, tener una muy buena higiene bucal y acudir dos veces al año para mantenimiento periodontal y de implantes profesional  en la consulta dental.

Se ha de informar a los pacientes con historia de enfermedad periodontal previa, de que tienen mayor riesgo de sufrir periimplantitis y que su higiene dental en casa no es suficiente y se tiene que complementar con el mantenimiento y motivación  por parte de un profesional dental.

4. ¿Como se tratan?

La prevención, el diagnóstico y tratamiento precoz, es lo mas importante, ya que el  tratamiento no es predecible ni esta protocolizado.

a)      Fase pre tratamiento: Diagnóstico correcto, disminuir los factores de riesgo, prótesis higienizables fáciles de cepillar por parte del paciente, retirar y retocar esas prótesis si hace falta, dar instrucciones de higiene oral

b)      Fase no quirúrgica: Eliminar el biofilm mediante un raspado no quirúrgico

c)       Fase quirúrgica: es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos.

  1. Cirugía de acceso (compromiso estético)
  2. Cirugía resectiva
  3. Cirugía regenerativa

d)      Fase de mantenimiento Periodontal e implantológico

“LA FALTA DE SEGUIMIENTO PERIODICO CON LAS VISITAS DE MANTENIMIENTO PERIODONAL E IMPLANTOLÓGICO, SE ASOCIA CON UN MAYOR RIESGO DE ENFERMEDADES PERIIMPLANTARIAS (Mucositis y periimplantitis) Y FRACASO DEL IMPLANTE”

“EL MEJOR TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITS ES LA PREVENCIÓN”

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *