CUIDANDO NUESTRAS ENCÍAS, CUIDAMOS NUESTROS IMPLANTES DENTALES

El 13 de Diciembre del 2014, la Dra. Calsina ha impartido un curso de 4 horas de duración, sobre consideraciones periodontales de los implantes dentales, en el “ III CURSO DE IMPLANTOLOGÍA” de la Sociedad Catalano Balear de Cirugía Maxilofacial y Oral-Coec.

Es importante Insistir en la importancia de tener una boca sana, libre de infecciones antes de colocar implantes. La presencia de periodontitis, en el momento de la colocación de los implantes  puede predisponer a una periimplantitis (inflamación de la encía + pérdida ósea del hueso de alrededor de los implantes) y posterior pérdida de los implantes.

Se ha comprobado que las bacterias que infectan las encías (periodontitis), se encuentran al poco tiempo también en los implantes dentales recién colocados, predisponiéndolos a su infección y pérdida.

Existen una serie de factores de riesgo que predisponen a una periimplantitis:

  1. Mala higiene bucal
  2. Historia de enfermedad Periodontal
  3. Tabaco
  4. Algo mas discutido son el alcohol, diabetes, herencia y superficie del implante

Una vez que el implante se infecta y empieza a perderse el hueso que lo sujeta, es muy difícil de controlar y tratar. No hay actualmente ningún protocolo exitoso para tratar la periimplantitis, aunque se pueden conseguir buenos resultados en ocasiones con tratamiento conservador a base de raspado, clorhexidina y antibióticos o tratamiento quirúrgicos. Imprescindible continuar con un buen mantenimiento Periodontal e implantológico periódico de por vida.

El mejor tratamiento de la periimplantitis es pues, la PREVENCIÓN, o sea, evitar que aparezca.

Pero , como lo podemos intentar evitar?

  1. Buena higiene bucal constante en casa
  2. Mantenimientos periódicos profesionales en la consulta dental (limpiezas bucales especializadas), dos veces al año como mínimo
  3. Tener encías sanas
  4. No fumar

 

“UNAS ENCÍAS SANAS, SON LA CLAVE PARA MANTENER UNOS IMPLANTES DENTALES SANOS”

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *