¡¡¡ la sensibilidad dental, se puede prevenir!!!

Soy Neus Sierra, higienista bucodental de la Clínica Periodontal de la Dra. Calsina. El pasado 25 de octubre asistí a un curso de “actualización de la sensibilidad dental”, presentado por el Dr. Gil y voy a intentar resumir los puntos que me parecieron mas importantes de la presentación y daros algunos consejos prácticos que espero os sean de ayuda.

  1. ¿Qué es la sensibilidad dental?

Es un dolor intenso y exagerado localizado en uno o varios dientes (aparentemente sanos), limitado en el tiempo, es decir poco duradero, cuando comemos o bebemos alimentos fríos o calientes (estímulos térmicos), estímulos táctiles o químicos (debido a los ácidos de las comidas o bebidas). Ocurre en zonas donde se ha expuesto a la boca la dentina debido a una retracción de encía.

2. ¿Cómo prevendremos  la aparición de la sensibilidad dental y su cronificación?

  • Consejos dietéticos: trataremos de no ingerir en exceso alimentos ricos en ácidos:

a)      Zumos: Naranja, limón, pomelo.

b)      Vinagre, vino blanco y tinto.

c)       Bebidas carbonatadas como los refrescos de cola.

d)      Bebidas isotónicas: Aquarius, Red Bull.

e)      Medicamentos que contengan Ácido ascórbico o Ácido acetil salicílico.

Evitaremos deshacerlos en la boca como si fueran caramelos. Combatiremos la acidez de estos zumos ingiriendo comida a continuación y esperando media hora para el cepillado de los dientes.

  • Consejos de higiene dental:

a)      Evitar cepillado incorrecto (realizar cepillado de encía a diente), excesivo y agresivo.

b)      Utilizar cepillo dental suave y dentífricos poco abrasivos.

c)       Utilizar cepillo interdental del tamaño adecuado al espacio entre los dientes. Recuerde que el diente tiene cuatro caras y si no realizamos la limpieza interdental, estamos dejando el 40% de las superficies dentales sin limpiar (la acumulación de placa bacteriana favorece la sensibilidad dental)

3. Tratamiento

a)      Eliminar los factores causantes, es lo principal.

b)      Dentífricos, geles, colutorios, spray que contengan sustancias para la sensibilidad dental como el nitrato potásico.

c)       Realizar obturaciones o injertos de encía.

Si notamos que la sensibilidad dentaria persiste en el tiempo, podría ser debido a caries no tratada, fractura de alguna pieza, filtraciones de empastes antiguos deteriorados o enfermedad Periodontal.

En cuanto a la enfermedad Periodontal y dependiendo del grado de esta, hace que se retraigan mas las encías y que se quede al descubierto una parte del diente que debería estar sellada por la encía , provocando que notemos esa sensibilidad cuando comemos o bebemos o cuando nos cepillamos los dientes.

Si es así, yo, como higienista bucodental, mi consejo, es que acuda al profesional, en este caso al periodoncista , para que le realice una exploración bucal completa y le ofrezca las medidas preventivas y el tratamiento mas adecuado a su caso en particular. Piense que tiene solución.

 

2 thoughts on “¡¡¡ la sensibilidad dental, se puede prevenir!!!

    1. Apreciada Toña,
      el equipo periodontal de la Dra. Gloria Calsina,esta satisfecho por haberte sido de utilidad con nuestro artículo. » controla tu dieta, si tienes sensibilidad dental»

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *