Éxito implantes: responsabilidad compartida

Ha salido publicada la nueva  revista nº 16 de  “cuida tus encías” de la SEPA” (sociedad Española de Periodoncia) de la cual la Dra. Gloria Calsina, es coordinadora de la sección ”prevención” de esta revista.

La portada de la revista es sobre “el éxito del tratamiento con implantes tiene una responsabilidad compartida”.

En primer lugar insistir en que no hay nada como nuestros propios dientes y que si estos están afectados de periodontitis, se ha de realizar un tratamiento para tratar esta infección y salvar los dientes y que solo cuando no se pueden mantener, se extraen y se colocan implantes.

Los implantes pueden durar toda la vida, pero requieren de una responsabilidad compartida: Por parte del dentista que ha de colocar los implantes en el paciente adecuado, con la técnica adecuada y siempre en una boca sana libre de infecciones y sobre todo informando al paciente de la necesidad de cuidarlos y de la responsabilidad que el tiene como paciente para mantenerlos en salud. El paciente de be de ser instruido en como limpiar los implantes y en la necesidad de seguir un programa de mantenimiento periodontal y periimplantario regular, como mínimo dos veces al año.

La periodontitis es el principal factor de riesgo de sufrir periimplantitis, por lo que los implantes se han de colocar siempre en una boca sana sin infecciones.

Existen tres factores de riesgo de presentar periimplantitis:

  1. Mala higiene oral por parte del paciente y falta de mantenimiento periodontal e implantologico (riesgo periimplantitis con mala higiene bucal es 4 veces mayor)
  2. Tabaco: en fumadores el riesgo de periimplantitis aumenta 2,25 veces, con respecto a los no fumadores
  3. Historia previa de periodontitis: riesgo de periimplantitis es 2,17 veces mayor en pacientes que hayan sufrido de periodontitis.

La amenaza de periimplantitis es real y afecta cada vez a un numero mayor de portadores de implantes. Cuidémoslos conjuntamente dentistas y pacientes, AMBOS SON RESPONSABLES DE SU MANTENIMIENTO EN SALUD.

 

En el siguiente enlace podrá ver el PDF de la revista:

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *