Enfermedad periodontal, como detectarla y prevenir su progresión

La Dra. Calsina y la Dra. Estany, han realizado este fin de semana, un curso de Periodoncia para higienistas dentales en el Coec (Col.legi oficial d´Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya), de Girona con el título: “Enfermedad periodontal, como detectarla y prevenir su progresión”. El curso en Girona, se ha realizado en el incomparable marco de “Girona temps de flors”, que como cada año, ha sido una maravilla de disfrutar.

Hemos tratado los aspectos mas relevantes de la Periodoncia y también las últimas novedades:

  1. ¿Por qué se produce la enfermedad periodontal? ¿como evitar que progrese?
  2. Exploración Periodontal: (color, forma y posición de la encía), ¿se ha perdido hueso de soporte del diente?, ¿existe movilidad de los dientes? ¿Hay retracción o agrandamiento de las encías?. Una vez realizada una exploración periodontal completa, llegamos a un diagnóstico de la patología gingival que presenta el paciente
  3. Nueva y mas práctica, clasificación de la enfermedad periodontal (Noviembre 2017), que considera la periodontitis como una entidad única, diferenciándola en 3 grados y 4 estadios y añadiendo por primera vez la clasificación de la patológica periimplantaria.
  4. Importantísimo insistir en los factores de riesgo que presenta el paciente y que le pueden predisponer a padecer enfermedad periodontal. Sabemos que la enfermedad periodontal es debida a la placa bacteriana que actúa en un individuo mas o menos sensible según su sistema inmunológico, pero que además existen unos factores de riesgo que pueden predisponer a padecerla: mala higiene oral, tabaco, diabetes, cambios hormonales en la mujer, determinados fármacos…

El curso ha sido un éxito y las higienistas empezaran el lunes con mas motivación y con conocimientos renovados. Gracias a la Dra Estany y al Coec Girona, por su invitación a participar en este curso y alas higienistas por estar con nosotras toda la mañana del sabado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *