«Resistencia antibiótica: una de las mayores amenazas de la salud mundial” 

La resistencia a los antibióticos existe desde hace muchos años, pero actualmente el número de bacterias resistentes a los antibióticos está aumentando sin cesar, convirtiéndose en una amenaza para la salud mundial, la inocuidad de los alimentos y el desarrollo. Debemos tomar los antibióticos con precaución para que sigan siendo eficaces durante el mayor tiempo posible.

La Dra. Gloria Calsina ha presentado en la web tv del Coec (col.legi oficial d´Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya), una ponencia sobre “RESISTENCIA a los antibióticos».

Desde que el Dr. Fleming en 1928, descubre la penicilina, el tratamiento antibiótico ha jugado un gran papel en el tratamiento de las infecciones bacterianas y ha aumentado la esperanza de vida. Pero, a los pocos años aparecieron resistencia a esos antibióticos y con ello, fracasos terapéuticos.

Las bacterias están en todos los sitios, están programadas para sobrevivir (“adaptarse o morir”) y se multiplican rápidamente. Tenemos más bacterias en nuestro cuerpo que células humanas, por lo tanto, tenemos que cuidar nuestra relación con ellas y tener en cuenta que no siempre son nocivas para nuestro cuerpo, si no que en muchas ocasiones las necesitamos y son beneficiosas, aunque si crecen, pueden acabar provocando infecciones. Las Bacterias resistentes (llamadas “superbacterias”) se encuentran en humanos, animales, comida, agua, tierra y aire. La Propagación tiene lugar entre humanos y entre humanos y animales y actualmente es mayor debido al gran Desplazamiento de las personas mundialmente.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), nos instruye, sobre la resistencia antibiótica:

  1. Resistencia a los antibióticos es un Fenómeno natural (modificaciones genéticas) aunque el uso indebido y el abuso en humanos y en animales, aumenta su aparición
  2. Es una de las mayores amenazas para la salud mundial
  3. Puede afectar a cualquier persona, edad y país
  4. Existen infecciones (tuberculosis, malaria), cuyo tratamiento se vuelve mas difícil debido a la pérdida de eficacia  antibióticos, prolongando ingreso hospitalario y aumentando la mortalidad

La resistencia ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos que se usan para tratar infecciones y entonces los medicamentos se vuelven ineficaces, las infecciones persisten en el cuerpo aumentando el riesgo de transmitirse a otras personas. Las principales causas son:

  1. Exceso de prescripción de antibióticos
  2. Pacientes que han interrumpido su tratamiento antes de tiempo o toman dosis insuficientes
  3. Uso excesivo de antibióticos en la cría de ganado, pescado y en cultivos.

Los antibióticos en las granjas con animales hacinados, se utilizan un 20% para tratar infecciones en los animales y 80% para promover crecimiento (actualmente no permitido por la unión Europea) y evitar infecciones por hacinamiento por lo que su uso seguirá aumentando por la intensificación de la ganadería y acuicultura. Las Granjas son auténticas fábricas de “superbacterias”.

  1. Falta de higiene y saneamiento deficiente
  2. Falta de desarrollo de nuevos antibióticos
  3. Control inadecuado de las infecciones en hospitales y clínicas

Tenemos que tener en cuenta un Concepto de SALUD GLOBAL, de todos los ecosistemas.

¿Cómo se propagan las resistencias a los Antibióticos? Por dos vías principales:

  • VÍA animal, cultivo
  1.  Los antibióticos se administran tanto a animales como a cultivos
  2. Los animales desarrollan bacterias resistentes a los medicamentos en su intestino que pueden llegar a los humanos a través de los alimentos, medio ambiente (agua, suelo, aire) o por el contacto directo humano-animal y de allí a otras personas
  • VÍA Humana
  1. Los antibióticos se administran a los pacientes, lo que puede dar lugar a bacterias resistentes a los fármacos que se desarrollan en el intestino
  2. El paciente asiste a un hospital y las bacterias resistentes a los medicamentos se propagan a otros pacientes a través de la falta de higiene y de centros hospitalarios sucios y de allí a otras personas

¿Cómo puede la población general, prevenir la propagación de las resistencias a los antibióticos?

  1. Usando antibióticos solo con prescripción facultativa
  2. Tomando el tratamiento recomendado completo (aunque se encuentre mejor)
  3. Nunca usando los antibióticos que le sobraron ni compartiéndolos con los demás
  4. Previniendo las infecciones lavándose con frecuencia las manos, tapándose la boca al estornudar, higiene alimentaria, evitando contacto con personas enfermas y manteniendo sus vacunas al día.

» la lucha contra la resistencia a los antibióticos esta en tus manos»

A nivel Dental, para prevenir la resistencia antibiótica, los dentistas no deben prescribir antibióticos como substituto de un tratamiento dental correcto y deben diagnosticar la causa de la infección, decidir el tratamiento dental más apropiado en cada caso, valorar la necesidad de prescribir antibióticos (según sistema Inmune y severidad infección) y sobre todo, enseñar a los pacientes como tomar los antibióticos correctamente, que es la resistencia, y cuáles son los riesgos que conlleva el uso excesivo de los mismos .

“Los antibióticos son un recurso muy valioso. Hemos de utilizarlos con cautela”

 

2 thoughts on “«Resistencia antibiótica: una de las mayores amenazas de la salud mundial” 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *