“Día mundial de la diabetes”. Controla tus encías!!

Hoy, 14 Noviembre es el “Día mundial de la diabetes”, Controla tus encías!!

MUY IMPORTANTE: la clínica periodontal es un buen lugar para la evaluación del riesgo de sufrir diabetes o prediabetes no conocida. Acude a tu periodoncista.

Como coordinadora de la sección de prevención de la revista “Cuida tus encías” os recomiendo la lectura de estos 10 consejos sobre tus dientes si eres diabético.

http://www.cuidatusencias.es/10-consejos-sobre-tus-dientes-si-eres-una-persona-con-diabetes/

Los estudios científicos coinciden en que las enfermedades periodontales son más frecuentes y más avanzadas en las personas con diabetes. Además, progresan más rápido, sobre todo en los diabéticos mal controlados.

Por otro lado, la diabetes es más frecuente en los individuos que tienen enfermedad periodontal, y se suele asociar a un peor control de la glucemia.

Si eres diabético, tu salud general se beneficiará si sigues estos consejos:

1.- Si tu médico te ha diagnosticado diabetes, es recomendable que tu dentista o periodoncista evalúe la salud de tus encías. Si están bien, debes realizar una limpieza profesional como mínimo una vez al año, como parte del tratamiento de tu diabetes.

2.- Los niños y adolescentes con diabetes tienen una mayor predisposición a la formación de cálculo en los dientes y a la inflamación de las encías. Se recomiendan revisiones dentales anuales desde los 6-7 años.

3.- Cepilla tus dientes y encías al menos 2 minutos y 2 veces al día, y utiliza seda o cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes.

4.- Si tu dentista te ha diagnosticado enfermedad periodontal, debes tratarla. Son tratamientos sencillos que implican la eliminación de las bacterias que están bajo la encía y la mejora de tu higiene oral. En casos más avanzados pueden ser necesarias pequeñas cirugías de encías..

5.- Una vez realizado el tratamiento periodontal, y para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer, es necesario mantener la higiene oral adecuada en casa y visitas periódicas de mantenimiento de las encías en la clínica dental, al menos 2 veces al año.

6.- Las personas con diabetes requieren una mayor atención odontológica. Las evaluaciones profesionales periódicas de la salud bucodental son necesarias como parte de los cuidados de la diabetes.

7.- La prevención es el mejor tratamiento. Ten una higiene bucal adecuada diaria, cambia tu cepillo cada tres meses y visita a tu dentista al menos 2 veces al año.

8.- Ante cualquier síntoma que notes en tu boca, pregunta a un especialista.

9.- Si eres mujer y utilizas anticonceptivos orales, debes saber que éstos pueden aumentar tus niveles de glucosa y de complicaciones gingivales.

10.- Es muy importante que integres en tu día a día hábitos de vida saludables, tanto en materia de salud bucodental como de todo tu cuerpo, ya que todo ello contribuirá en el mantenimiento de la salud de tus encías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *