Se han de explorar las encías de todos los pacientes

Este fin de semana hemos iniciado el 1er módulo del curso de Postgrado en Periodoncia curso 2017-2018, del que la Dra. Gloria Calsina es la directora. Como cada año, tenemos un muy buen grupo, muy motivado por la Periodoncia y por el conocimiento de que un periodonto sano  es la base para iniciar la rehabilitación de la boca.

Ha sido un módulo intenso, en el que hemos explicado la parte mas básica pero a la vez mas importante de la Periodoncia.

Hemos contado con la valiosa colaboración de excelentes profesionales de la Periodoncia: Dra Vallcorba, Dra. Estany, Dra Ingles y Dra Calsina.

¿Por qué se produce la enfermedad Periodontal? ¿debemos intentar diagnosticarla en todos los pacientes que acudan a nuestra consulta dental? ¿existen diferentes tipos de enfermedad Periodontal?. ¿existen factores de riesgo que nos pueden predisponer a esta enfermedad ? ¿Diabetes, tabaco, son importantes?

Acabamos el curso pasando a la parte práctica de la fase básica del tratamiento Periodontal: enseñamos las correctas instrucciones de higiene oral (cepillos dentales, interdentales, eléctricos. Como utilizarlos) y raspado subgingival (exploración clínica y practicas del raspado con curetas ), los cuales practicamos en modelos de yeso y en fantomas.

Estamos pues, en el primer paso de este nuevo curso y nos quedan aun muchos pasos y módulos mas, con el convencimiento de que “el primer paso, no te lleva a donde quieres llegar, pero te saca de donde estas”

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *