¿Cuando podemos regenerar el hueso perdido por una Periodontitis?

El día 22 de Mayo del 2015, ha tenido lugar el penúltimo módulo del “curso modular de Periodoncia” de la Academia de Ciencias Médicas SCOE, dirigido por la Dra Calsina.

El Dr. Adrian Guerrero, periodoncista, viene desde Marbella, como conferenciante de este módulo de regeneración Periodontal.

La mayoría de pacientes con periodontitis se pueden tratar con tratamiento conservador basado en instrucciones de higiene oral y raspados y alisados radiculares  subgingivales.  En algunos casos de enfermedad Periodontal avanzada se requiere de cirugía Periodontal para acabar de eliminar la infección de las encías. Esta cirugía puede ser conservadora, resectiva (se elimina hueso y encía) o regenerativa (se regenera el hueso perdido). Aunque parece que la regeneración sea la mejor técnica, por desgracia no siempre se puede realizar ya que se requiere de unas características especiales:

  1. Pacientes periodontales tratados y sanos en la actualidad, que mantengan una buena higiene oral
  2. Paciente ha de ser colaborador con su higiene bucal y con las visitas de mantenimiento Periodontal
  3. Ha de haber un control de factores de riesgo generales como el tabaco y enfermedades sistémicas

Una vez analizado las características del paciente, se ha de valorar también la anatomía del defecto óseo que presenta, pues este ha de ser favorable para su regeneración (defecto óseo profundo y estrecho).  Para la regeneración, podemos utilizar injertos óseos, membranas o proteínas de la matriz del esmalte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *