Tratamiento de la periodontitis (Barcelona)

Este mes de noviembre del 2015, ha empezado el curso modular de Periodoncia de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, cuyo director es la Dra Gloria Calsina.

Este módulo ha tratado principalmente de la importancia de saber DIAGNOSTICAR la enfermedad Periodontal, ya que muchas veces es asintomática y los pacientes no notan apenas ningún síntoma (sobre todos los pacientes fumadores a los que las encías no sangran a pesar de estar inflamadas). Una de cada tres personas que acude a la consulta dental tiene periodontitis, por lo que cualquier paciente que acuda a la consulta debe de ser explorado de la situación Periodontal de sus encías.

Muy importante también es saber si el pacientes ESTA EN RIESGO O NO DE PRESENTAR PERIODONTITIS. Los posibles factores de riesgo de sufrir una enfermedad Periodontal son muchos, pero los mas importantes son:

  1. Mala higiene oral pues la causa indispensable son las bacterias bucales presentes en la placa bacteriana dental
  2. Herencia (se hereda la predisposición familiar a sufrir de enfermedad Periodontal). De allí la importancia de examinar a todos los miembros de la familia si el paciente sufre de una periodontitis agresiva
  3. Tabaco (los pacientes fumadores presentan mas frecuencia de enfermedad Periodontal  (periodontitis )ya que el sistema inmunitario (de defensa) esta deprimido y la enfermedad se instaura con mayor facilidad y peor pronóstico
  4. Enfermedades sistémicas como la diabetes (el riesgo es tres veces mayor de padecer periodontitis a edad mas temprana y mas agresiva)
  5. Cambios hormonales en la mujer (pubertad, embarazo , toma de anticonceptivos y menopausia)
  6. Etc…

El TRATAMIENTO PERIODONTAL en su primera fase, es un tratamiento conservador poco agresivo y que consta de :

  1. Instrucciones de higiene oral, que es la parte mas importante del tratamiento y que nos deja claro que para solucionar la enfermedad periodontal, el paciente ha de colaborar y mucho!!! . El dentista no puede solucionar la periodontitis solo.
  2. Raspado y alisado radicular de los dientes, con la finalidad de eliminar la placa bacteriana dental y el sarro o cálculo adherido a las raíces de los dientes por debajo de las encías. Este tratamiento no es doloroso por que se puede hacer con anestesia  si hiciera falta y el paciente así lo desee.
  3. Re-evaluación al cabo de un mes de la necesidad de realizar cirugía Periodontal, en los casos mas agresivos y avanzados
  4. Finalmente la fase de Mantenimiento Periodontal cada 4-6 meses, para mantener las encías sanas conseguidas con el tratamiento Periodontal oportuno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *