¿Es importante que nos limpiemos entre los dientes?

Una buena limpieza del espacio interdental, es IMPRESCINDIBLE para la prevención y  tratamiento de la enfermedad Periodontal

Con el cepillado dental eliminamos la placa bacteriana de la cara exterior e interior de los dientes y de la cara masticatoria, pero nos faltaría limpiar los espacios entre los dientes, que son inaccesibles al cepillo dental. ¿Por qué sabéis que con el cepillado dental tan solo limpiamos el 60% de la superficie dental? Pues bien, para limpiar este 40% de superficies dentales que faltan y que son de difícil acceso, tenemos que usar el cepillo interdental al menos una vez al día.

Para conseguir la limpieza de estos espacios entre dientes, se puede utilizar:

  1. Seda dental (hilo o cinta dental, con o sin cera, con o sin flúor, etc…)  cuando el espacio que hay entre los dientes está cerrado o es muy estrecho (no se ha perdido hueso alrededor de los dientes).
  2. Cuando existen espacios abiertos entre los dientes debido a que se ha perdido el hueso de soporte de alrededor de los mismos (periodontitis), utilizaremos diariamente los cepillos interdentales que son indispensables para acceder y dejar libre de placa dental y de restos de alimentos, estos espacios.

Existen muchos tamaños de cepillos interdentales y debemos elegir el tamaño y grosor que  mejor se adapte la anatomía de estos espacios. El cepillo interdental ha de pasar justo por el espacio y rozando las paredes de los dientes para conseguir arrastrar la placa bacteriana. No ha de pasar ni muy holgado ni forzándolo. Generalmente se necesitan un par o tres tamaños diferentes de cepillos interdentales, para realizar la limpieza de todos los espacios interdentales de un paciente. El cepillo interdental se ha de desplazar de delante a atrás, varias veces y de forma horizontal (no moverlo de arriba a abajo).

Cuando existe periodontitis los espacios interdentales, son inicialmente pequeños porque están ocupados por tejido inflamatorio gingival, placa bacteriana y calculo. Al desinflamarse la encía a nivel interdental tras un correcto tratamiento Periodontal, los espacios aparecen mas amplios. No han sido los interdentales los causantes de este aumento de amplitud interdental (como muchos pacientes creen), sino la desinflamación de los tejidos y eliminación del calculo.

Los cepillos interdentales se deben pasar: 1. Entre los dientes, 2. Entre dientes e implantes o entre los implantes dentales (evitar periimplantitis), 3. Por debajo de las prótesis fijas, 4. Entre dientes y alambres de ortodoncia. Los cepillos interdentales tienen diferentes grosores, diferentes diseños (Cilíndrico, Cónico), y pueden ser rectos (para dientes anteriores) o angulados (para dientes posteriores). Se recomienda cambiar el cepillo dental cada 3-4 meses y los cepillos interdentales cada 4-5 días (cuando las púas estén desgastadas o deformadas). El cepillo dental y el interdental se han de limpiar bien con el agua del grifo y dejarlos secar, una vez utilizados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *