También los niños pueden sufrir de las encías

En Octubre 2015 ha sido publicado el 9º número de la revista “cuida tus encías” que publica la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y de la que la Dra Calsina es coordinadora de sección. En este número se escribe sobre varios puntos importantes, pero el principal es el de que los niños pueden sufrir enfermedades de las encías aunque suelen ser poco frecuentes y de poca gravedad,  por lo que también se han de explorar para detectar precozmente esta patología y tratar a tiempo en caso que lo necesiten.

Lo mas importante es educar ya desde la infancia sobre la importancia de tener una buena salud bucal evitando caries y enfermedades de las encías. Para esto, se requiere de un buen control de placa bacteriana dental con un buen cepillado. Las encías sanas no sangran, y si sangran nos debe alarmar.

La boca de los niños, cambia constantemente desde que nace hasta la adolescencia, por lo que debemos de controlarla, especialmente las encías, y prevenir y tratar precozmente cualquier patología que presente. La transmisión de bacterias orales de los padres a los hijos esta demostrada, por lo que los progenitores han de tener una buena salud bucal, para no transmitir a sus hijos sus bacterias bucales. La gingivitis puede afectar entre un 70-90% de los niños y las periodontitis agresivas son poco frecuentes, pero se deben descartar en los niños.

Los tratamientos de ortodoncia, tan frecuentes en los niños, pueden ayudar a conseguir una buena salud Periodontal, si presentaban malposiciones y apiñamientos dentarios que dificultaban la higiene dental y predisponían a enfermedades de las encías. Por otro lado, es imprescindible empezar la ortodoncia con unas encías sanas y mantenerlas sanas durante toda la ortodoncia y una vez acabada la misma, mediante mantenimiento Periodontal y motivación constante con la higiene bucal.

“OBSERVA EL CEPILLADO DENTAL DE TUS HIJOS, CORRIGELOS, MOTIVALOS Y EMPIEZA DANDO EJEMPLO”

Adjunto el pdf en este enlace, por si quieres tener mas información sobre este número.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *