¿Se puede regenerar el hueso perdido por periodontitis?

 

El pasado 1y 2 Marzo 2019 hemos realizado el 3er módulo del Postgrado de Periodoncia de la SCOE (Societat Catalana  d´Odontologia i Estomatologia), del que la Dra. Gloria Calsina es la directora.

El viernes hablamos de regeneración periodontal y contamos con la colaboración del Dr. Antonio Liñares que nos expuso como diagnosticar los defectos óseos que se pueden regenerar y como podemos regenerarlos. Es muy importante saber tomr decisiones clínicas en el tratamiento de defectos intraóseos. Aprendimos la técnica quirúrgica mas adecuada para conseguir mayor regeneración ósea y los diferentes materiales que se pueden utilizar: hueso, membranas (bio-oss®, bio-gide®), y proteínas derivadas de la matriz del esmalte (Emdogain®). Con los conocimientos teóricos adquiridos, nos pusimos en práctica por la tarde, realizando cirugía en modelos que presentaban defectos óseos y utilizamos y tocamos para valorar la consistencia, los diferentes materiales para regenerar que las diferentes casas comerciales nos dejaron. Finalmente practicamos las diferentes técnicas de sutura, como parte principal para conseguir éxito en la cirugía de regeneración ósea.

El Sábado, fue la Dra Berta García Mur, la que nos explico la relación entre periodonto y prótesis. La importancia de que ambas se respeten y vayan juntas en salud, para conseguir los mejores resultados a nivel de tratamientos interdisciplinares y estéticos. Lo mas importante, una salud periodontal previa al tratamiento rehabilitador con prótesis dental y un buen mantenimiento posterior.

La cirugía de alargamiento de corona dental con motivos conservadores y estéticos, fue ampliamente comentado. Las discrepancias y asimetrías del margen gingival y cirugía periodontal preprotésica, como parte del tratamiento interdisciplinario (periodoncia, prótesis, ortodoncia), se expusieron claramente con videos. Se pusieron unos excelentes videos que ayudaron a los alumnos a realizar, por la tarde con destreza, el alargamiento de corona en modelos animales en el laboratorio.

Nuestros alumnos son experimentados, hace años que trabajan en clínica y todos tienen claro la importancia de la Periodoncia para el tratamiento interdisciplinario en equipo. Alumnos muy motivados y que han realizado unas excelentes prácticas en fantomas y en modelos animales.

Gracias a profesores y alumnos!!!!!  Y ……..Hasta el próximo módulo

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *