Periimplantitis, hay que prevenirla!

Postgrado de Periodoncia de la SCOE (Societat Catalana d ´Odontologia i Estomatologia)

Este 4º módulo teórico-práctico, dirigido por la Dra. Gloria Calsina, se ha realizado el 26 y 27 de Abril 2019 y tengo que agradecer la colaboración y excelente docencia del Dr. Xavier Costa Berenguer y la Dra. Keila Izquierdo Gomez. Este módulo, ha sido un módulo diferente… un módulo que no es estrictamente de periodoncia, pero que es imprescindible que conozcan y dominen los periodoncistas. Hemos hablado de Periimplantitis y de patología gingival diferente a la patología Periodontal.

El viernes el Dr. Xavier Costa Berenguer, ha realizado una exposición impecable sobre la Periimplantitis, basada en la escasa evidencia científica que aun tenemos actualmente en este campo, pero dando pautas diagnósticas, clínicas y de tratamiento que debemos conocer para realizar el mejor tratamiento posible de los numerosos casos de periimplantitis  que nos vamos a encontrar diariamente en nuestras consultas.  

Nos ha hablado sobre como diagnosticar y diferenciar entre mucositis, periimplantitis y fracaso periimplantario. La gran importancia de los factores de riesgo de sufrir periimplantitis como la mala higiene dental e implantaría, el tabaco, diabetes y sobre todo la historia previa de enfermedad periodontal.

Nos ha puesto al día de las últimas evidencias sobre el tratamiento (técnicas conservadoras y quirúrgicas -resectivas o regenerativas- y de la explantación como solución última pero a veces irremediable).  Muchas técnicas y materiales a utilizar, pero pocas evidencias científicas y ningún protocolo definitivo. Hay que tener los conocimientos suficientes para elegir lo que tenemos que realizar en cada caso y paciente, siendo conscientes de nuestras limitaciones. Insistir en la necesidad de un mantenimiento periodontal e implantológico posterior.

Por la tarde hemos realizado prácticas de cirugía periimplantaria, en los modelos de plástico con encía que Inibsa dental, nos ha donado.

El sábado Dra. Keila Izquierdo Gomez, nos ha explicado la patología gingival diferente a la enfermedad Periodontal ya que muy a menudo nos encontramos otro tipo de patología gingival que debemos igualmente conocer como periodoncistas: leucoplasias, liquen plano, pénfigo, penfigoide, primo infección herpética y cáncer oral.

Enfatizar la necesidad de explorar bien toda la boca, empezando por las encías pero especialmente fijándonos en el suelo de la boca, la lengua, el paladar y las mejillas, en donde el cáncer oral nos puede estar esperando, escondido y nosotros tenemos la obligación de buscarlo.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *