Se me han retraído las encías, ¿Qué debo hacer?

Lo primero que se ha de hacer frente a una retracción de encías, es averiguar la causa de esa retracción. Una vez diagnosticada mediante una exploración clínica y radiográfica por parte del periodoncista, se puede instaurar el tratamiento mas oportuno en cada caso.

Las causas pueden ser varias:

  1. Inadecuada higiene oral que provoca acumulación de placa bacteriana dental y calculo (sarro) a nivel de los dientes (enfermedad periodontal)
  2. Cepillado inadecuado y agresivo
  3. Tracción de Frenillos
  4. Dientes malposicionados hacia delante
  5. Encías muy finas
  6. Tras movimiento de ortodoncia

Las indicaciones para realiza un injerto son:

  1. Demanda estética del paciente
  2. Banda de encía inadecuada
  3. Sensibilidad dentaria

El tratamiento, dependiendo de la causa que lo ha producido, se realiza mediante  raspados radiculares e injertos de encía (bien para proteger el diente o recubrir la recesión) y control de los malos hábitos.

El Dr. Ramón Lorenzo Vignau, ha sido el ponente  junto a la Dra Gloria Calsina, del quinto y último módulo de este año, de los cursos modulares de Periodoncia de la SCOE, Academia de Ciencias Médicas de Cataluña (13 de junio 2014). Este módulo, se ha dedicado exclusivamente al  diagnóstico y tratamiento de las recesiones gingivales. Se ha enfatizado sobre los diferentes  tipos de injertos de encías que se pueden realizar : injertos del paladar del propio paciente (bilaminares o monolaminares)  o con injerto dérmico acelular. Importancia de los cuidados quirúrgicos por parte del periodoncista y postquirúrgicos por parte del paciente.

Para mas información sobre  injertos de encía ir al siguiente enlace https://www.gcalsina.org/injertos-de-encia/

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *