Periimplantitis: ¿por que? ¿podemos prevenirlas?

El 6 y 7 Abril 2018 hemos realizado el 4º módulo del Postgrado de Periodoncia de la SCOE (Societat Catalana  d´Odontologia i Estomatologia), del que la Dra. Gloria Calsina es la directora.

Se ha hablado sobre la mucositis y la periimplantitis, su relación con la enfermedad periodontal, sus posibles causas, y sobre todo como prevenirlas y tratarlas cuando aparecen.  Hemos realizado prácticas en Fantomas para periimplantitis, utilizando la técnica resectiva o bien la regenerativa con Bio-Oss y Bio-Gide (Dr. Costa).

Otro tema interesantísimo que se ha presentado, ha sido el de las frecuentes patologías gingivales diferentes de la enfermedad periodontal que pueden estar presentes en la boca y que como periodoncistas, debemos de conocer, buscar y diagnosticar a tiempo (Dr. Sotorra).

Liquen plano, pénfigo, penfigoide, osteonecrosis por fármacos, leucoplasias, cáncer bucal etc…actualmente esta aumentando la frecuencia de cáncer de boca por lo que nosotros como profesionales de la salud buco-dental, debemos de explorar SIEMPRE y en cada paciente, además de los dientes, el paladar, la lengua, el suelo de la boca, en busca de estas posibles lesiones bucales que pueden acabar convirtiéndose en lesiones cancerígenas. Sobre todo, debemos hacer prevención mediante hábitos de vida saludable y diagnóstico precoz del cáncer bucal que puede causar un 50% de mortalidad.

Gracias a los alumnos por su gran interés y a los profesores colaboradores por su dedicación !!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *