LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE CONSEGUIR, SON UNAS ENCÍAS SANAS. Entonces, podemos empezar a rehabilitar la boca.

El 19 de Julio del 2014, ha tenido lugar en el colegio de dentistas de Barcelona (coec),  el IX congreso de la sociedad Española de Odontología Integrada de adultos (SEOIA), con el tema “que piensan los expertos”.  La Dra Calsina ha sido ponente de una conferencia sobre “Periodoncia: Su importancia en el tratamiento interdisciplinar. Relación con la prótesis, la ortodoncia y los implantes dentales».

La mayoría de pacientes periodontales que han sufrido de enfermedades de las encías y que presentan pérdida de hueso de soporte de los dientes y pérdida de algún diente, requieren además del tratamiento Periodontal, de otras especialidades dentales (prótesis, ortodoncia, implantes), para acabar de rehabilitar su boca y darle estabilidad a largo plazo.

La prótesis que se realice, tanto sobre dientes como sobre implantes, ha de estar bien diseñada para que el paciente la pueda mantener limpia y con buen acceso para los cepillos dentales e interdentales.

Muchos casos una vez tratada la enfermedad Periodontal, requieren de tratamiento de ortodoncia para estabilizar su rehabilitación. Antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia, el control de placa bacteriana mediante limpiezas dentales profesionales cada 3-4 meses y limpieza dental detallada por parte del paciente, es imprescindible.

Así mismo, se han de valorar las recesiones gingivales existentes previas al tratamiento de ortodoncia y la necesidad de realizar injerto de encía previo, para recubrir la recesión y fortalecer ese diente, sobre todo en casos de encía  fina.

Antes de colocar un implante dental se han de tener en cuenta  las siguientes consideraciones periodontales: 1. Los implantes y los dientes son diferentes,  2. Las Bacterias identificadas en bolsas periodontales de las encías antes de la colocación del implante, se localizan en implantes a los 3 meses de exposición cavidad oral,  3. La Microflora  Periodontal y peri-implantaria es similar en salud y enfermedad. Los Periodontopatógenos de una periodontitis activa, infectaran surco peri-implantario produciendo mucositis y peri-implantitis que puede acabar con la pérdida del implante,  4. Los principales factores de riesgo de presentar periimplantitis son: Higiene oral deficiente, Historia previa periodontitis y Tabaco. No colocar nunca implantes en pacientes con enfermedad Periodontal activa

 

Los pacientes con  implantes tienen que realizar visitas de mantenimiento Periodontal en la consulta Periodontal cada 4-6 meses, debido a que :

1)      Surco periimplantario mas profundo

2)      Tejidos periimplantarios son menos eficaces ante la agresión del biofilm

3)      Prótesis dificulta higiene dental del paciente

4)      Sin Mantenimiento, hay  riesgo de infección de los tejidos periimplantarios y reabsorción ósea de alrededor de los implantes

5)      Con los mantenimientos se detectan infecciones periimplantarias precozmente

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE CONSEGUIR, SON  UNAS ENCÍAS SANAS. Entonces, podemos empezar a rehabilitar la boca. Las visitas de mantenimiento Periodontal profesional en la consulta Periodontal, cada 4-6 meses, no se deben de abandonar nunca, si queremos mantener dientes e implantes en salud”

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *