LAS PERSONAS MAYORES, TAMBIEN DEBEN DE TENER LAS ENCIAS SANAS

En Septiembre 2014, se ha publicado el séptimo numero de la revista  “cuida tus encías”, publicación divulgativa de la Fundación Española de Periodoncia e implantes dentales SEPA.

La revista “cuida tus encías” de este semestre, en la que la Dra. Calsina participa como coordinadora, dedica gran parte de este número a la importancia de tener buena salud bucodental a cualquier edad, remarcando que nunca es tarde para conseguirla y lo que aún es mas importante, es imprescindible mantenerla sana en la tercera edad. La prevención es el mejor tratamiento.

Actualmente, el aumento de la esperanza de vida ha hecho que se incremente el número de personas mayores de 65 años y con ello el aumento de las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales), que estan presentes casi en el 90% de esta población mayor. Dado que hay una relación bidireccional entre salud general y salud bucodental, debemos de prevenir la aparición de enfermedades bucales, para que de esa manera, se mejore las condiciones de vida de estos pacientes de mayores.

Durante la vejez aparecen muchos cambios en la boca debido al envejecimiento: el esmalte se desgasta, los dientes se abrasionan y erosionan, el cemento se oscurece, disminuye la sensibilidad de los dientes y estos se hacen mas vulnerables, la mucosa bucal es mas delgada y la prótesis parcial removible podría lesionarla, aparición de sequedad bucal, y dificultad para masticar. Debido a todos estos cambios, los pacientes mayores deben de controlarse regularmente por su dentista o periodoncista y tratarse lo antes posible cualquier patología que presenten.

“Nunca es tarde para la salud Bucodental. Pero cuanto antes nos preocupemos para conseguirla, mejor”

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *