La resistencia a los Antibióticos esta en nuestras manos

 

La Dra. Calsina ha participado como ponente en la 1ª reunión Científico-Solidaria de la International College of Dentistry en la facultad de Odontología de Sevilla. Se han presentado conferencias de diferentes especialidades de la Odontología.

La Dra. Calsina ha hablado sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos: por que se produce, la influencia de las granjas de animales hacinados y piscifactorías que utilizan los antibióticos para promover el crecimiento y evitar infecciones y en ocasiones la excesiva prescripción de antibióticos por parte de médicos y dentistas.

El número de bacterias resistentes a los antibióticos esta aumentando sin cesar  y actualmente ya mueren 700.000 personas al año en el mundo por esta causa,  por lo que la Organización mundial de la salud (OMS) esta realizando un plan de acción global frente a la resistencia antimicrobiana.

Muy importante para evitar resistencias, es el hecho de que el médico deje claro al paciente la posología del antibiótico que debe tomar y que el paciente lo cumpla tanto con la dosis como con el tiempo recomendado por el médico, sin abandonar el tratamiento cuando se encuentre mejor o sin tomar todas las pastillas.

Pero aun mas importante que todo esto, es prevenir las infecciones, por ejemplo, con un correcto lavado de manos y tapándose la boca para estornudar, evitando de esta manera las infecciones y su propagación y la indicación de tratamiento antibiótico-.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *