¡¡LA PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES DEBE DE SER DE FÁCIL ACCESO PARA LA HIGIENE!!!

Me gustaría presentar un tema importante sobre los implantes y prótesis sobre implantes, pues ya hace muchos años que se colocan implantes y cada vez se esta viendo que el que tengan un buen acceso para su limpieza es imprescindible. Aún es mas, si no se limpian bien puede iniciarse una inflamación de las encías de alrededor de los implantes e iniciarse una periimplantitis (problema de difícil solución y que acaba generalmente  con la pérdida del implante).

Me centrare en la gran importancia de la prótesis sobre implantes. Como higienista dental de la Dra Calsina, con experiencia de 15 años, estoy viendo muchos casos de pacientes portadores de implantes. El buen mantenimiento en salud de los implantes, nos evitara tener futuros problemas. Este mantenimiento consiste en realizar una eficiente y correcta higiene bucal diaria en casa junto con los mantenimientos en la clínica periodontal.

Esta correcta higiene diaria en casa, puede ser muy complicada según el tipo de prótesis adaptada al implante, ya que en muchas ocasiones por estética o por que los alimentos nos invaden los espacios entre prótesis y encía, se decide conjuntamente con su dentista cerrar los espacios interproximales entre implantes y es un grandísimo error por que se sacrifica la salud por la estética, poniendo en peligro el buen estado de los implantes.

Los microorganismos de la boca, necesitan rincones muy pequeños para reproducirse y estos son muy complicados de limpiar, en cambio en espacios grandes es de mayor facilidad limpiar y eliminarlos tanto por parte del paciente como por parte nuestra, las higienistas dentales.

Si estos microorganismos no son eliminadas correctamente, podemos sufrir problemas que a largo plazo puede desembocar en cirugías para poder limpiarlos mas profundamente e incluso extracción de los implantes.

En el mercado existen utensilios específicos para estos espacios que debemos higienizar a diario de restos de alimentos y bacterias. Existen los cepillos interdentales (de diferentes tamaños), que utilizaremos en espacios interdentales abiertos. Los pacientes conjuntamente con nosotros las higienistas dentales, elegiremos el tamaño mas adecuado para los espacios que presente el paciente (micro-mini-cónico). También tenemos un hilo especial (super-floss) para prótesis sobre implantes, con el que conseguimos acceder a espacios muy reducidos en donde no podemos utilizar los cepillos interdentales. Enhebramos el hilo por su parte rígida e introduciremos la parte esponjosa (para no dañar la encía) un milímetro por debajo de la prótesis para profundizar la eliminación de bacterias en los implantes.

“ un buen acceso para limpiar los implantes por parte del paciente y por parte del higienista dental (mediante la realización de mantenimiento periodontal) y unas buenas instrucciones de cómo se deben higienizar, son las claves para mantener en salud los implantes”

Sonia Granado (higienista bucodental de la Dra. Calsina)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *