Factores de riesgo de padecer enfermedad Periodontal (enfermedad de encías)

Conocer los factores de riesgo de presentar enfermedad Periodontal, es muy importante para diagnosticar, dar un pronóstico ajustado, prevenir y tratar correctamente la enfermedad Periodontal o periodontitis.

Este viernes 22 de Noviembre 2013, ha dado comienzo el Postgrado de Periodoncia de la Societat Catalana d´odontologia i Estomatologia (SCOE) en la Academia de Ciencies Médiques i de la salut de Catalunya i de Balears, dirigido por la Dra Gloria Calsina.

La Dra Calsina, ha participado ademas como ponente y
explicado la importancia de saber diferenciar entre los diferentes tipos de enfermedad Periodontal y de conocer los factores de riesgo que tienen los pacientes y que aumentan la probabilidad de que se  presente esta enfermedad. La causa de la aparición de la periodontitis es multifactorial  y los  factores de riesgo juegan un papel importante en el inicio, progresión y severidad de la enfermedad, aumentando la predisposición a las enfermedades periodontales. Dentro de los factores de riesgo mas frecuentes que pueden afectar a la enfermedad Periodontal están: las bacterias periodontopatógenas, mala higiene bucal,  Diabetes mellitus, predisposición genética, estrés, cambios hormonales, fármacos que producen alteraciones gingivales (difenilhidantoinas, ciclosporinas, antagonistas de los canales del calcio), el tabaco etc..

Debemos explicar al paciente los factores de riesgo que tiene y la importancia de controlar y evitar si fuera posible algunos de estos factores consiguiendo de esta manera mejores resultados tras el tratamiento y mayor estabilidad de la salud gingival conseguida, a largo plazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *