Enfermedad periodontal en Melilla

Conocer Melilla y el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) cuyo director es Carlos Montero, ha sido una gran  experiencia. La Dra. Gloria Calsina, como cooperante de la Fundación Odontología Social Luis Seiquer, ha sido la responsable del área de Periodoncia, en la clínica solidaria que se encuentra integrada en el centro de inmigrantes del CETI- Melilla, durante esta semana de febrero. Alumnos y profesores del Mater de Odontología Social y Comunitaria de la Universidad de Sevilla, junto con el Dr. Castaño, la Dra. Calsina y la Dra. Maura, han realizado, en esta clínica dental solidaria, tareas de atención odontológica básica a la población que se encuentra refugiada en el centro de Estancia temporal de Inmigrantes.

Durante mi estancia en el CETI, he podido valorar la situación dental y sobre todo Periodontal de los inmigrantes, niños y adultos, que han acudido a la clínica solidaria. Algunos venían para valorar su situación bucodental actual, otros por presentar abscesos o dolores agudos dentales, otros requerían de limpieza dental y raspados por presentar periodontitis. Una vez diagnosticados eran tratados con tratamiento básico (obturaciones dentales, extracciones, higiene bucal y raspados, tratamiento antiinflamatorio y antibióticos). Los tratamientos dentales más avanzados, se enviaban para ser realizados más adelante por las dentistas cooperantes  Melillenses, que durante todo el año acuden dos días a la semana a la clínica. Realice también una formación teórico practica a un grupo de subsaharianos, sobre la importancia de la salud bucal, la relación de las enfermedades periodontales con la salud general y les enseñe a cepillar correctamente para conseguir y mantener una buena salud bucal.

Cada niño, cada adulto, un mundo diferente, una historia difícil, un durísimo camino a través del desierto, o en patera o saltando la vaya triple ….hasta la llegada a Melilla, su punto de embarque hacia la península. Todos han estado muy agradecidos por los tratamientos bucales y las atenciones recibidas. La casa Dentaid me proveyó de cepillos y pastas dentales para los pacientes que acudieran al centro y Ancladen y proclinic con material de raspado y tratamiento Periodontal. Gracias a todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *