Enfermedad periodontal en la India

La Dra. Gloria Calsina, ha estado unos días de voluntariado en Anantapur  (Andra Pradesh), con el objetivo de trabajar como Periodoncista en las clínicas dentales que la Fundación Vicente Ferrer (Rural Development Trust) dispone y para conocer el proyecto que la fundación esta llevando a cabo en las zonas rurales del sur de la India, principalmente con la población india de los “Intocables” que padecen pobreza extrema. Es impresionante la labor que realiza la Fundación para mejorar el desarrollo de las zonas rurales mas abandonadas y necesitadas de la India, centrándose por una parte en mejorar las condiciones de las mujeres y por otra en mejorar el desarrollo y la sanidad a todos los niveles, ya que tienen un acceso muy limitado a la salud pública.

Las enfermedades periodontales son muy frecuentes y avanzadas en la India, en adolescentes y adultos, debido a la falta de acceso a una higiene dental correcta y a la falta de un diagnóstico y tratamiento periodontal precoz. La costumbre que tienen de mascar tabaco o betel, además de afectar a las encías puede predisponer a cáncer de boca, por lo que su detección precoz es de gran importancia.

Durante mi estancia en India he colaborado a mejorar la situación de las encías de estos pacientes  necesitados y establecido unas pautas de actuación mas concretas del tratamiento periodontal en la clínica dental, junto con el Dr. Vicente Lozano y el personal de la India de las clínicas dentales. El que el tratamiento de la enfermedad Periodontal, sea prioritario (enseñanza de higiene oral, limpieza dental y raspados) en la clínica dental, fue una de las razones de mi presencia allí, ya que esta demostrado que la periodontitis además de afectar la boca tiene efectos a nivel del cuerpo en general. De todas formas, en India todo va lento… pero espero que poco a poco, además de realizar extracciones, obturaciones y limpiezas, se priorice el tratamiento Periodontal del que tan necesitados están esta población.

2 thoughts on “Enfermedad periodontal en la India

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *