Como prevenir la infección de los implantes, manteniendo unas encías sanas

La relación entre periodontitis (inflamación de encías+pérdida de hueso que sujeta al diente) y periimplantits( inflamación encía del implante+pérdida del hueso que sujeta al implante), esta ampliamente demostrada, por lo que explicar a nuestros alumnos (curso modular de Periodoncia de la Academia de Ciencias Médicas, SCOE, dirigido por la Dra. Gloria Calsina) sobre esta peligrosa relación y sobre el tratamiento y prevención de la periimplantitis, es imprescindible. Para hablar de este tema hemos invitado a la Dra Nuria Vallcorba.

El concepto mas importante, es que debemos prevenir la perimplantitis luchando con los factores de riesgo de producirla: mala higiene oral, tabaco y falta de control de la inflamación de las encías. Debemos informar al paciente sobre la importancia de mantener dientes y encías limpias, insistir en el abandono del hábito tabáquico y tratar la enfermedad Periodontal previamente a la colocación de implantes.  Si advertimos inflamación en la encía de los implantes es debido a una mucositis de la encía de alrededor del implante que se manifiesta con inflamación, enrojecimiento  y sangrado de esa encía. Debemos diagnosticar y tratar la mucositis lo antes posible para evitar su progresión a periimplantits que ademas de la inflamación de la encía, cursa ya con pérdida de hueso alrededor del implante. La mucositis tiene fácil y efectivo tratamiento pero el tratamiento de la perimplantitis esta poco protocolizado y es de dudosa efectividad en muchos casos.

CONCLUSIONES:

  1. Es importante informar al paciente, de que en nuestro medio, 1 de cada 5 pacientes, a los que se le colocaron implantes hace 5-10 años, tienen actualmente periimplantitis
  2. En la clínica Periodontal, debemos establecer un programa preventivo de la patología periimplantaria para detectar precozmente la patología de alrededor de los implantes y tratarla rápidamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *