Colutorios para controlar la pandemia

Uso de enjuagues bucales contra el COVID-19 

Se ha publicado el Nº 20 de la revista “cuida tus encías” de la SEPA” (Sociedad Española de Periodoncia) de la cual la Dra. Gloria Calsina, es coordinadora de la sección ”prevención”. . La Dra. Calsina ha escrito usobre  “colutorios bucales, una barrera para controlar la pandemia».

La boca, puede actuar como una vía de entrada y transmisión del virus de persona a persona, a través de las gotas de saliva que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser, estornudar etc…El uso de colutorios antisépticos bucales podría ayudar a disminuir la carga viral en la boca de individuos infectados y reducir el riesgo de transmisión y la gravedad de la COVID 19. A pesar de la poca evidencia científica, sugerimos el uso de enjuagues bucales previos al tratamiento dental en Clinica odontológica y como parte de la higiene bucal diaria  para reducir la carga viral del SARS-CoV-2 durante la pandemia. Se requieren de más estudios científicos que avalen su eficacia como colutorios antisépticos en SARS-Cov-2.

La boca puede actuar como una vía de entrada de microorganismos al organismo, como una vía de transmisión, de reservorio y de infección de virus. Las tres vías de entrada principales del virus parecen ser la nariz, la boca y los ojos, a través de sus mucosas. Durante los 10 primeros días tras la transmisión y siendo el paciente asintomático (pero muy contagioso), el virus se acumula principalmente a nivel nasal, bucal y faríngea y solo más adelante se acumulará en los pulmones. Y es en la boca, donde el virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad COVID-19) encuentra una alta densidad de sus receptores específicos de unión. El mantenimiento del virus en boca como reservorio, facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotas de saliva que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser, estornudar, exhalar, etc.

El uso de colutorios antisépticos bucales ayudaría a disminuir la carga viral en la boca de individuos infectados y, en consecuencia, a reducir la gravedad de la COVID 19 y el riesgo de transmisión.

Es pues muy importante tener una buena higiene bucal diaria en el marco de la pandemia con el objetivo de ayudar a reducir la transmisión del virus entre personas, comparando el uso de colutorios con CPC con la acción de lavarse las manos para eliminar los virus.  Algunos antisépticos presentes en algunos enjuagues bucales podrían ser capaces de degradar la envuelta lipídica de virus tales como los coronavirus, consiguiendo reducir la carga viral en boca de pacientes infectados y, en consecuencia, ayudaría a reducir la transmisión del virus entre personas infectadas y asintomáticas hacia otras personas y en los aerosoles durante los tratamientos dentales.

No tenemos indicaciones de que una peor salud bucodental favorezca la transmisión del virus o el desarrollo de la COVID-19. Pero sí hay evidencias de que la presencia de una periodontitis, favorece una mayor inflamación sistémica que podría hacer más susceptible a sufrir una COVID-19 más severa a pacientes con periodontitis.

Los enjuagues bucales antisépticos, debido a su capacidad para reducir el número de microorganismos en la cavidad bucal, se han utilizado ampliamente como medida estándar antes del tratamiento dental.  Aunque todavía no hay evidencia clínica de que puedan prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, los enjuagues bucales antimicrobianos preoperatorios con gluconato de clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio (CPC)al 0,05%-0,1%, povidona yodada (PVP-I)al 0,2% y peróxido de hidrógeno ( H 2 O 2) al 1%, se han recomendado para reducir el número de microorganismos en aerosoles y gotas durante procedimientos orales. Sin embargo, no hay evidencia específica sobre la eficacia del uso de enjuagues bucales antisépticos en pacientes positivos para COVID-19.

Adjunto el pdf de la la revista cuida tus encías número «20», en la que podrás leer con detenimiento sobre este tema: Enlace para descarga

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *