Día mundial de la diabetes

Dia mundial de la DIABETES, 14 NOVIEMBRE!!!

El día mundial de la Diabetes, se celebra en todo el mundo, con la idea de concienciar a la población de los peligros de la diabetes, sus severas consecuencias y su posible prevención.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia, se da gran importancia a la detección precoz de la diabetes, en la que las clínicas dentales y en especial las clínicas periodontales juegan un papel muy importante.

En España hay un gran porcentaje de diabetes tipo II y una parte de ella desconoce que son diabéticos. Los profesionales de la salud bucodental podemos detectar a pacientes prediabéticos o diabéticos en nuestra consulta, con una buena entrevista de sus hábitos y una exploración periodontal completa y finalmente realizando un análisis de la hemoglobina glicosilada si nos parece oportuno realizarlo.

Existen muchas evidencias científicas y clínicas que relacionan la diabetes con las enfermedades periodontales. Un diabético mal controlado, tiene un riesgo 2.9 veces mas alto de tener enfermedad periodontal que aquellos que no tienen diabetes y por otro lado, la presencia de periodontitis, afecta negativamente al control de la glucosa en pacientes diabéticos. Así pues, existe una relación bilateral entre la periodontitis y la diabetes.

Este año, en este día mundial de la diabetes, se reclama para todos los pacientes diabéticos, el acceso a los medicamentos y nuevas tecnologías que les facilitan la vida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *