Reunión anual Sociedad Española de Periodoncia

 

Reunión anual sociedad Española de Periodoncia, en Sevilla  Noviembre 2021

La Dra. Calsina ha acudido a la reunión anual de la SEPA, el congreso de la periodoncia y la salud bucal. Un congreso que ha dado mucha relevancia, no solo a la importancia de la promoción de la salud oral en la consulta dental sino también a promover la salud general.

La idea que tenemos a nivel profesional y social de la consulta dental, ha variado en los últimos años, pues ha evolucionado de ser un centro que solo se ocupaba de conseguir salud bucodental a un centro de prevención, tratamiento y seguimiento también de la salud general.

Y en este marco de la salud general, también se ha hablado en el congreso, de las novedades de la Salud bucodental y su relación con el covid 19.

Se han encontrado frecuentemente lesiones orales en pacientes con covid:

  1. Trastornos del gusto- síntoma precoz
  2. Ulceras bucales, que frecuentemente se presentan a nivel de la lengua
  3. Lesiones vesiculobullosas (parecidas al herpes)
  4. Afectación gingival- parecida a la gingivitis descamativa
  5. Vasculitis orales
  6. También se encuentran en ocasiones, lesiones orales tras la vacunación

Así pues, los dentistas podemos ayudar al diagnóstico precoz de los pacientes afectos de covid y podemos intentar evitar la transmisión del virus desde la boca del paciente. Las PCR, se pueden realizar a través de una muestra nasofaríngea o a través de una muestra de saliva.

Se da mucha relevancia también, a la lengua.  La lengua tiene muchos receptores de los virus, por lo que es de gran importancia, que se cepille bien la lengua, para disminuir la transmisión del virus.

La infección por el covid 19 es primariamente oral y su transmisión es también oral, por lo que una boca sana es muy importancia para prevenir el covid 19. Para reducir la carga viral de la boca se aconsejan colutorios con acción virucida, previamente a cualquier tratamiento bucodental y quizás también para aconsejar a los pacientes que realicen en su casa. Parece que los colutorios con CPC (cloruro de cetilpiridinio) son los mas indicados, para conseguirlo.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *