Consejos de salud e higiene bucodental durante la pandemia de Covid 19

CONSEJOS DE SALUD E HIGIENE BUCODENTAL DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19 (Sociedad Española de periodoncia)

Durante esta pandemia de coronavirus las medidas preventivas en la cavidad oral son de gran importancia y dentista e higienistas han de fomentar a los pacientes a mantener una excelente higiene oral.

La infección por SARS-cov-2, se considera una pandemia global de rápida propagación y capacidad de contagio y que amenaza a la salud mundial. Los principales mecanismos de transmisión son las gotas de Pflügge, aerosoles y el contacto directo con superficies contaminadas. Es importante que la rutina de higiene oral de las personas evite que la carga viral de su boca y de sus utensilios de higiene bucal sea muy alta

¿Se deben extremar las precauciones de salud bucal en personas que padece la COVID-19?. Si el paciente es positivo a coronavirus, debe realizar, además, un enjuague para reducir la carga viral y debe efectuar una limpieza de la cabeza del cepillo dientes sumergiéndolo en un vaso con una solución de hipoclorito de sodio (lejía) durante 30 minutos, aclarar con agua y dejar secar. El uso típico de lejía es a una dilución de 1: 100 de hipoclorito de sodio al 5%, lo que resulta en una concentración final de 0.05%. Enfatizar, que tener el cepillo libre de bacterias y virus ayuda a disminuir el contagio con los cepillos de las personas que están cerca. Es imprescindible asegurar que el cepillo de dientes esté a una distancia segura del inodoro y cerrar la tapa antes de descargar la cisterna. El cepillado de la lengua a diario parece ser que disminuye las probabilidades de infectarse con el coronavirus.

El paciente que ha superado la COVID-19 debe cambiar el cepillo una vez haya pasado el periodo de contagio.

Durante los primeros días de la infección por SARS-CoV-2 este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explicaría la alta capacidad de contagio de COVID-19, ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por nariz y boca.

Consejos para evitar contraer o propagar el coronavirus (COVID-19):

  1. Nunca compartir el cepillo de dientes, ya que es una forma habitual de transmisión de virus y las cabezas de los cepillos de dientes deben mantenerse separadas unas de otras.
  2. Cerrar la tapa del inodoro antes de la descarga de la cisterna pues cada vez que se tira de la cadena, parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre el cepillo. El virus se puede propagar a través de las heces.
  3. Cambiar el cepillo de dientes regularmente, cada tres meses o antes si las cerdas se desgastan, pues ayudará a prevenir la propagación de bacterias.
  4. Limpieza bucal (pastas dentífricas y enjuagues).Hay que cepillarse diariamente los dientes, 2 veces al día con una pasta dental con flúor, realizar limpieza interdental con cepillos interproximales o hilo dental y usar un enjuague bucal puro y sin diluir que contengan: yodopovidona 0.2-1%, cloruro de cetilpiridinio 0.05-0.1%, peróxido de hidrógeno 1%
  5. Visita al dentista regulares
  6. Limpia tu baño regularmente, con productos a base de lejía, porque es donde se almacenan los cepillos y donde se procede a la higiene bucal

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *