¿Qué relación existe entre Alzheimer y Periodontitis?

¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE ALZHEIMER Y LA PERIODONTITIS? Estado de la evidencia actual

SEPA 2020 On air, un congreso para todos

La Dra. Gloria Calsina (Periodoncista) junto con el Dr. David Perez Martinez (Neurólogo), han hablado conjuntamente el 10 de Octubre 2020, sobre esta relación, en el marco del congreso anual de Periodoncia de la Sociedad Española de Periodoncia, que este año esta siendo On line.

Os escribo a continuación los aspectos mas importantes de la conferencia:

Aunque desde hace años, se sospecha que la causa de la enfermedad de Alzheimer pudiera ser una infección oral (periodontitis), nuevos estudios evidencian esta teoría al encontrar a uno de los patógenos más relevantes causantes de la enfermedad periodontal (Porphyromonas gingivalis) en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Esto es debido a que, la enfermedad periodontal, no queda confinada en los tejidos periodontales, si no que tiene consecuencias sistémicas al provocar la entrada de bacterias causantes de periodontitis y sus endotoxinas en la circulación sanguínea diseminándose sistémicamente y llegando al cerebro.

Debido a esta asociación, se plantean alternativas preventivas y de tratamiento novedosas para disminuir la incidencia de Alzheimer a través de una buena salud periodontal y bucodental a lo largo de toda la vida. Sin embargo, aún se requieren de más investigaciones para aclarar el por qué la periodontitis puede provocar una cadena de eventos que acaban provocando el Alzheimer la demencia más prevalente del mundo.

Lo que si queda claro es que como periodoncistas y dentistas, somos consejeros de SALUD, de salud oral y salud general. Ahora sabemos que la periodontitis puede tener muchas manifestaciones sistémicas y afectar el sistema cardiovascular, el pulmonar, el renal, empeorar o predisponer a diabetes, afectar el embarazo, predisponer a cáncer, artritis reumatoide, síndrome metabólico y deterioro cognitivo. Así pues, como dentistas, debemos informar a los paciente de todas estas manifestaciones sistémicas y diagnosticar y tratar lo antes posible la enfermedad periodontal, para prevenir la aparición de estas enfermedades sistémicas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *