Cirugía de tejidos blandos alrededor de dientes e implantes

Cirugía de tejidos blandos alrededor de dientes e implantes

La SIDI (Sociedad Italiana de periodoncia e implantes) y la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia e Implantes), han realizado un simposio online conjunto los días 15 y 16 de Enero 2021 sobre Cirugía de tejidos blandos alrededor de dientes e implantes y la Dra Gloria Calsina se ha apuntado al importante evento online, para estar al día de las ultimas innovaciones.

En el simposio, han participado unos de los mejores conferenciantes europeos sobre ese tema.

En este simposio innovador, se ha insistido en la nueva clasificación de las recesiones y de los diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar recesión gingival:

  1. Encía fina
  2. Habito de cepillado agresivo y técnica incorrecta de cepillado
  3. Durante y después de movimientos de ortodoncia que colocan los dientes hacia afuera (podría ocurrir en un 5-12% de los casos y en un 40% a largo plazo > de 5 años). Con los movimientos de ortodoncia se modifica el fenotipo gingival si el movimiento de ortodoncia es hacia vestibular.
  4. Márgenes protésicos de las restauraciones subgingivales

No se han de tratar siempre todas las recesiones. Se han de valorar.

Si no se tratan las recesiones, las consecuencias de la recesión gingival y de la exposición de la superficie radicular al medio ambiente, pueden ser:

  1. Falta de estética
  2. Sensibilidad dentinaria con una prevalencia del 41:9% (solo piden tratamiento un 15% de ellos)
  3. Lesiones cervicales no cariosas (NCCL) o cariosas. Prevalencia de 46.7% de las recesiones y aumenta con la edad. Se ha de realizar un tratamiento restaurador y posteriormente un injerto de encía. Pueden ser erosiones o abrasiones.
  4. Pérdida de inserción progresiva. Un 50% de las recesiones gingivales no tratadas aumentan.

Al igual que los dientes, los implantes también necesitan de una encía sana a su alrededor y no siempre existe.

Factores desencadenantes y predisponentes de la falta de encía alrededor de implantes:

  1. Posición del implante en el hueso (requiere de como mínimo 1.5mm de grosor de hueso, si no ocurre inflamación del tejido blando y perdida de hueso progresiva)
  2. Prótesis inadecuada. Un 50-80% de las prótesis implanto soportadas no permiten una higiene correcta a nivel interproximal en los implantes. Por lo que es importante el diseñar unas prótesis con un correcto perfil de emergencia.
  3. Cemento residual en prótesis cementadas sobre implantes, pues el cemento retiene bacterias patógenas en sus poros.
  4. Falta de mucosa queratinizada, ya que la mucosa queratinizada contribuye al sellado correcto periimplantario por lo que la presencia de mucosa queratinizada es critica en pacientes con control de placa inadecuada. La falta de encía queratinizada, se asocia también con una menor profundidad de vestíbulo

 

CONCLUSIONES: se ha de controlar tanto en dientes como en implantes, las recesiones y la presencia o ausencia de encía queratinizada. Valorar el caso en particular y decidir la necesidad de realizar un injerto de encía en diente o en implante para conseguir estabilidad en los márgenes gingivales. Todo esto unido a un buen control de placa, una buena técnica de cepillado, mantenimientos dentales y periimplantarios dos veces al año en la consulta dental y a un control anual por tu  periodoncista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *