Relación de salud de encías con riesgo complicaciones por coronavirus

Un estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology, una revista de gran impacto científico, encuentra que los pacientes con periodontitis, tienen 9 veces mas probabilidades de morir si sufren de covid 19, requieren 4 veces mas probabilidades de necesitar ventilación asistida y 3.5 veces mas posibilidades de ingresar en la unidad de cuidados intensivos. Así mismo, registran valores sanguíneos especialmente elevados de marcadores inflamatorios relacionados con un peor resultado de la Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Estos valores sanguíneos podrían significar que los pacientes con periodontitis, tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con COVID-19.

La infección por COVID‐19 se asocia con una respuesta inflamatoria exagerada que puede provocar cuadros clínicos muy graves e incluso la muerte. La inflamación sistémica también es una característica principal de la periodontitis. Por lo tanto, parece ser que puede existir una asociación de periodontitis con complicaciones de COVID‐ 19.

Se cree que la periodontitis podría ser un factor de riesgo que puede influenciar el curso de un paciente con infección por COVID-19, por lo que el tener salud periodontal podría ser de gran importancia para la prevención y tratamiento de las complicaciones de las infecciones por Covid-19.

La mayoría de los pacientes afectados por Covid-19 presentan unas manifestaciones clínicas moderadas y poco graves, un 14% presentan cuadros clínicos severos que requieren hospitalización, un 5% son ingresados en cuidados intensivos y un 2% mueren. Parece que hay una relación entre la severidad de la enfermedad y la inflamación severa causada por el virus. También la severidad esta relacionada con patologías sistémicas como Diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y edad avanzada.

El papel que puede jugar la cavidad oral en el covid-19, es controvertida, pero recientes investigaciones sugieren que la mucosa oral puede ser importante en la transmisión y patogenicidad del SARS-Cov 2.  La periodontitis es una de las enfermedades inflamatorias crónicas mas frecuentes en respuesta a una alteración del biofilm subgingival y que lleva a una inflamación sistémica crónica y a un aumento de niveles de citoquinas.

Así pues, tenemos que tomar medidas preventivas de la colonización viral en la cavidad oral, no solo con mascarillas y pantallas, si no utilizando enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada que supuestamente tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de COVID-19, disminuyendo su transmisión y patogenicidad.

«El cuidado bucal debe ser parte de las recomendaciones de salud para reducir el riesgo de resultados graves de COVID-19»

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *